• Municipios

Con cruces rosas, exigen alto a feminicidios en Orizaba este 8M

  • Analuz Medina
El Colectivo Marea Verde Altas Montañas se manifestó este 8M, Día Internacional de la Mujer, en el municipio de Orizaba

Córdoba, Ver.- Con la instalación de cruces de madera pintadas de color rosa, cartulinas y cinta roja con las que cerraron la vialidad, integrantes de la Colectiva Marea Verde Altas Montañas, se manifestaron este miércoles afuera de la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Orizaba.

Allí, las mujeres encabezadas por Luz María Reyes Huerta, demandaron justicia para las víctimas de agresiones, abusos y feminicidio, haciendo énfasis en el caso reciente de Gabriela, víctima de violencia institucional, a quien no le permiten ver a su hija desde hace más de un año.

“Ahorita ya deben de ser más de 600 carpetas de investigación (por esa violencia institucional) aunado a las que se niegan a recibirles. Entonces realmente la situación es grave. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo, Veracruz, ocupa en lo que va del 2023 el segundo lugar en violencia familiar, eso nos da una idea de cómo está la situación en este Estado".

La protesta provocó que elementos de la policía municipal y estatal cercaran la zona, lo que incrementó la intensidad en el reclamo de las manifestantes, a pesar de ser un grupo reducido, que llegó vistiendo ropa oscura y pañoletas moradas y verdes. 

“Ocho de Marzo, estamos ejerciendo nuestro derecho y alzando la voz por las mujeres que ustedes no defienden, que ustedes no cuidan, porque nos cuidan nuestras amigas; porque es claro que ante esta ola de feminicidios, ellos no nos cuidan y hoy están aquí amedrentándonos y ejercer más violencia contra las mujeres”, enfatizaron por la presencia de los uniformados. 

Las cartulinas con frases como: “Veracruz 2º lugar en Violencia Familiar”; “¡¡Basta de impunidad. Fiscal 2ª Especializada!!”; “Justicia para Gabriela!” y “Fiscalía cómplice de feminicidios y violentadores” fueron colocadas en la entrada de la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Orizaba

Las mujeres exigieron a la Fiscalía velar por la seguridad de las niñas y mujeres, dar resultados en las investigaciones de los casos de desaparición y feminicidio, y aplicar un sistema de justicia pronta y expedita.

Antes de retirarse, las integrantes de la Colectiva Marea Verde Altas Montañas hicieron pase de lista de las 23 mujeres que han sido asesinadas en lo que va de este año en la entidad veracruzana.

“En Orizaba también está claro que, las mujeres no les importamos al Ayuntamiento y a las autoridades. En Orizaba no les importamos, así que no vengan a querer amedrentarnos, a querer cuidarnos, porque no los necesitamos. Hace algunos meses también nos apostamos cuando ustedes policías municipales violaron a una niña de 16 años”, acusaron.