• Ecología

Entre basura: así vive Maly, el cocodrilo de la laguna del Malibrán

  • Carlos Navarrete
Hay paquetes de la comida que la gente le arroja al agua para alimentarlo

Veracruz, Ver.- Entre basura, desechos de todo tipo y agua pestilente, es como vive el cocodrilo de la laguna Malibrán del puerto de Veracruz, famoso por su gran tamaño y es toda una celebridad en las redes sociales.

En la orilla del cuerpo de agua y sobre la maleza hay decenas de bolsas de plástico, pañales sucios y paquetes de la comida que presumiblemente la gente arrojó al agua para darle de comer al “inquilino”.

Se puede ver que en algunas secciones hay botellas de plástico flotando sin rumbo sobre el cuerpo de agua ubicado a un costado del mercado Malibrán.

Así, entre basura y agua sucia que desprende olores desagradables es como vive el cocodriloMaly”, nombre con el que lo bautizó la organización ambientalistaEarth Mission Veracruz” después del éxito que tuvo la dinámica que lanzó en su página de Facebook.

El ejemplar adulto es de la especie moreletii y mide más de dos metros de largo. Es probable que alguien lo haya tenido como mascota, pero al no poder hacerse cargo de él, lo abandonó en la laguna ubicada a un costado de la avenida Miguel Alemán. 

PIDEN QUE NO SEA REUBICADO

La asociación ambientalistaRegalemos un Paraizoo”, se pronunció en contra de que las autoridades reubiquen al cocodriloMaly” al zoológico municipal Miguel Ángel de Quevedo del puerto de Veracruz.

Rafael Bravo, vocero de la organización, consideró que las condiciones del cautiverio para un animal tan grande no son las propicias.

Reiteró que la solución no es enviar al reptil al zoológico. A su parecer, lo mejor sería capturarlo y trasladarlo a alguna otra laguna alejada de la mancha urbana, donde quizá pueda interactuar con otros cocodrilos e incluso reproducirse.

“Una reubicación a una zona donde pueda estar quizá más alejado de la urbanización y que no se vea afectado por la población”.