- Política
Niega gobernador que se obligue a trabajadores a marchar con AMLO
El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, rechazó que en las dependencias de su gobierno se presione a los trabajadores para que asistan a la próxima marcha del 18 de marzo convocada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal aseguró que se trata de “grilla”, por parte de adversarios, porque tienen miedo que se vea el respaldo que tiene la llamada Cuarta Transformación.
“En primera, decir que es falso, hay una grilla que traen nuestros adversarios porque tienen miedo, tienen temor de que se vuelva a demostrar que el respaldo al presidente y a la política de la Cuarta Transformación se haga muy evidente”, manifestó.
El primero de marzo, la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local, Anilú Ingram, indicó que los trabajadores de dependencias estatales habían denunciado actos represivos y la coacción para que acudan a la megamarcha del 18 de marzo, en apoyo a las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De manera simultánea en redes sociales, se dieron a conocer denuncias de trabajadores de dependencias como Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP) a cargo de Dorheny García Cayetano, en la que exponían que estaban siendo obligados a ir a carreras y marchas organizadas para apoyar al gobierno de la Cuarta Transformación.
“En la secretaría del trabajo aparte de que nos están obligando, porque sí es obligación ir a la Ciudad de México el día 18 ahora también nos obligan ir a una carrera que están organizando Unidos todos de parte del licenciado Eleazar Guerrero a la ciudad de Tuxpan el día 26, vaya uno no vaya uno tiene que comprar el kit. Lo anotan a uno en una libreta y que no va están tomando ya represalias y empezando a despedir gente realmente ni para poderse acercar con la secretaria del trabajo licenciada Doreni porque realmente es familiar del gobernador entonces todos están coludidos, quien nos obliga a ir a México y también a la carrera de Tuxpan el día 26 de marzo es Mario Burillo jefe de la unidad administrativa” señalaron empleados a través de una publicación en Facebook.
En particular, los empleados STPSyP señalaron a Mario Burillo, jefe de la unidad administrativa, quienes supuestamente los está obligando a asistir a marchas y carreras que organiza la asociación “Unidos Todos”.
De este caso en específico, el gobernador fue cuestionado, a lo que García Jiménez manifestó que desde hace muchos años los simpatizantes de Morena se han organizado para apoyarlo con marchas, que son acciones de convicción política que tienen y que además están en su derecho de organizarse.
En tanto a los trabajadores que han denunciado ser obligados a asistir a la marcha, el gobernador indicó que pueden presentar sus denuncias ante las instancias correspondientes, siempre y cuando presente pruebas
“El que tenga denuncias, pues que lo haga, aquí es libre, por fin tenemos esa libertad, los trabajadores del gobierno del estado tienen esa libertad. Los que estamos en el movimiento, pues queremos ir y pues obvio vamos a ir”, señaló.