- Municipios
Confirman detención de comandante de la Policía Municipal de Chinameca
Fotografía: Redes
Xalapa, Ver.- El director de la Policía municipal de Chinameca, Tolín N, es una de las cuatro personas detenidas en el enfrentamiento entre la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional contra civiles, la tarde noche del pasado 5 de marzo, en el municipio de Mecayapan, confirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Indicó que en la zona sur del estado se acordó un operativo permanente con las fuerzas del orden y fue durante un recorrido por esta zona, que los elementos de seguridad fueron agredidos con armas de alto calibre.
En el enfrentamiento, también resultó herido un elemento de la Policía Naval y murieron dos presuntos delincuentes.
“Hay cuatro detenidos y tenemos un elemento grave hospitalizado de la Policía Naval, la Fiscalía ya está trabajando en eso, ya que portaban armas de alto poder y había una denuncia, que por eso estaba el operativo de vigilancia; la Fiscalía tiene elementos para proceder contra estos cuatro detenidos”.
Cuitláhuac Gacía declaró que no se está investigando al alcalde de Chinameca, Ramiro Alemán Valencia, quien desde el primer momento se deslindó de cualquier vínculo con su director de la Policía Municipal.
Después de la detención del director de la Policía Municipal, el alcalde Ramiro Alemán Valencia, emitió un comunicado en el que se mostraba en disposición de colaborar con las autoridades para investigar a Tolín N.
“Manifestamos nuestra absoluta colaboración con las autoridades para iniciar las investigaciones correspondientes a los integrantes de la corporación municipal, dada la participación del comandante Tolín Reyes Bonilla”, indicaron el alcalde de Chinameca.
La autoridad municipal señalaron en su comunicado que procederán a la suspensión del contrato laboral con el detenido y con todo aquel “que resulte con responsabilidad en este tipo de actos”, pues presuntamente la unidad en la que viajaban los civiles era escoltada por una patrulla de la Policía Municipal, aunque el gobernador no confirmó.
Mientras tanto, el mandatario estatal aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya cuenta con pruebas fehacientes contra los cuatro detenidos para que se finquen responsabilidades y sean sometidos a proceso.
“La fiscalía está trabajando, portaban armas largas de alto poder y había también una denuncia, que por eso estaba el operativo en rondines y vigilancia, por lo que creemos que la Fiscalía puede proceder en contra de los cuatro detenidos”. Concluyó el gobernador.