• Municipios

Fosas clandestinas: Colectivos piden apoyo para limpiar predio de Río Blanco

  • Analuz Medina
Familiares de personas desaparecidas solicitan apoyo de dos ayuntamientos para quitar maleza y limpiar el terreno

Orizaba, Ver.- Con la esperanza de tener resultados en la búsqueda de sus seres queridos, el Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, pide ayuda a las autoridades para continuar los trabajos de limpieza en un predio del municipio de Río Blanco, en el que se buscan fosas clandestinas.

Luego de que, el pasado lunes 27 de febrero, iniciaron las labores de retiro de la maleza en el terreno, con apoyo de los Ayuntamientos de Río Blanco y NogalesAraceli Salcedo Jiménez, representante del Colectivo, dio a conocer que nuevamente necesitan que ambos gobiernos municipales se sumen a su propósito

Con el arranque de los trabajos en busca de fosas clandestinas, tuvieron el acompañamiento de la Fiscalía Especializada en Desaparecidos, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Estatal de Búsqueda y elementos de la Policía Ministerial dedicados a la localización de personas desaparecidas.

El colectivo considera que podrían encontrar restos humanos en la zona, por lo que piden respuesta positiva de los Ayuntamientos de Río Blanco y Nogales para que los apoyen con cuadrillas de trabajadores para limpiar el lugar.

Los familiares de personas desaparecidas no han logrado terminar la limpieza del predio porque son pocas personas y solo cuentan con palas y machetes que resultan insuficientes para las proporciones del lugar.

“El colectivo hace su mayor esfuerzo en compañía de las autoridades para poder hacer una buena prospección” y así más personas que están desaparecidas puedan regresar a casa, mencionó Salcedo Jiménez.

El predio es una zona con presencia de la delincuencia organizada, por lo que, también solicitan el apoyo con el resguardo policíaco, para que puedan trabajar sin contratiempos porque en ocasiones anteriores han sido víctimas de amenazas e intimidación.

Araceli Salcedo recordó que otro caso de búsqueda con resultados positivos en el hallazgo de osamentas, fue el de Los Arenales, donde suman 23 cuerpos localizados en fosas clandestinas.

“El de Los Arenales la última osamenta que se recuperó fue en el mes de noviembre y no hemos regresado porque estamos esperando que se acabe de lavar, por decir así, la zona, para que cuando subamos a los binomios caninos no nos den falsos positivos por el aroma que se queda impregnado en la zona”, expresó

De igual forma, en Santa Ana Atzacan se recuperaron de fosas clandestinas un total de 15 cuerpos, de los cuales 11 ya fueron entregados a sus familiares.