• Estado

Fue en guerra contra el narco: Cuitláhuac rechaza recomendación de CNDH

  • Alba Alemán
El gobernador del estado rechazó una recomendación de la CNDH por hechos de tortura cometidos en 2013

Veracruz, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez rechazó una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por hechos de tortura registrados en 2013 debido a que, aseguró, fueron cometidos durante un operativo implementado por Javier Duarte en la guerra contra el narcotráfico del expresidente Felipe Calderón.

“Yo sí respondo, pero que digan quién fue; ¿no es importante eso? Nosotros no vamos a ser copartícipes de andar limpiando nombres y culpables”, afirmó el gobernador este viernes 3 de marzo.

El mandatario estatal también rechazó otra recomendación de la CDNH por presuntos actos de tortura que policías estatales habrían cometido en 2021, en el municipio de Río Blanco, tras el cateo a una bodega.

Según Cuitláhuac García, su gobierno no tuvo nada que ver con el caso y prefiere que continúen las investigaciones y se sepa con veracidad lo que sucedió.

“No tenemos nada que ver en el caso porque no había elementos de Seguridad Pública; recibir y analizar la recomendación sí, pero no vamos a aceptar algo que no es verdad”, comentó.

Añadió que, de acuerdo con sus investigaciones, en esa bodega se almacenaba mercancía robada, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron un cateo. 

“Pues lo que supimos por indicios que recogimos en la atribución que tenemos es que había mercancía robada; incluso, quien se dice dueño de esa bodega no pudo comprobar que era suya (…) Si después resulta –con pruebas fehacientes – que había mercancía, veremos el papel que juegan algunos defendiendo a los delincuentes, en lugar de defender a los empresarios a los que les roban sus camiones. Primero las víctimas, es el criterio que debe prevalecer, al menos yo estoy del lado de las víctimas”, dijo.