• Estado

ORFIS hace trabajo más exhaustivo que ASF: Delia González Cobos

  • Alba Alemán
Asegura que las revisiones se realizan en todo el territorio veracruzano, mientras la ASF solo audita a algunos municipios.

Xalapa, Ver.- La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) Delia González Cobos, consideró que el organismo a su cargo hace una trabajo más exhaustivo que la Auditoria Superior Federación (ASF), esto luego de los señalamientos de algunos diputados de oposición que han criticado favorecimientos a exfuncionarios auditados pertenecientes o cercanos a Morena.

Al respecto, González Cobos explicó que el ORFIS realiza un trabajo más amplio, ya que se encargan de auditar los 212 municipios de Veracruz, en cambio, la Auditoria Superior de la Federación apenas revisó 52 municipios.

Dijo respetar el trabajo que se hace en el otro órgano fiscalizador, aseguró que en el ORFIS van más adelantados en los procesos, tienen muestras más amplias y son más exhaustivos.

“Nosotros hemos detectado mayor daño que la Auditoria Superior, por eso se nos hizo muy raro que dijeran eso (…) con todo el respeto para el trabajo que hacen la Auditoria Superior, nosotros vemos más entes en Veracruz y obviamente somos más exhaustivos, la muestra es mayor, entonces hacemos un trabajo en todo el estado”, señaló.

 

LOS SEÑALAMIENTOS

El 31 de enero del 2023, con 35 votos a favor, siete en contra y tres en abstención, las y los diputados del Congreso de Veracruz aprobaron los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de las Cuentas Públicas del ejercicio 2021, tras la segunda revisión que tuvo que realizar el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

En la primera presentación en septiembre de 2022, se determinó que el presunto daño patrimonial en Veracruz era por más de 3 mil 299 millones. En el nuevo informe, presentado el 27 de enero de este año, quedó asentado un presunto daño patrimonial por 3 mil 37 millones 953 mil 727 pesos.

El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguraron, durante la discusión y análisis de la cuenta pública, que los resultados de ORFIS solo había beneficiado a exalcaldes y allegados de Morena.

Debido a ello, la auditora general respondió que se reunió recientemente con los legisladores, donde les explicó los tiempos y pasos que lleva el órgano de fiscalización para determinar si en la Cuenta Pública 2021 algún funcionario o exfuncionario cayó en alguna irregularidad.

Indico que no debe existir comparación entre lo detectado entre la ASF y el ORFIS, ya que el procedimiento de fiscalización que lleva a cabo la Auditoria Superior de la Federación da a conocer su informe previo a la solventación de las dependencias, ayuntamientos y órganos auditados.

“Es a la inversa, finalmente los daños patrimoniales que nosotros observamos superan los 3 mil millones y lo que observó la Auditoria Superior no alcanzó los 3 mil millones, son 2 mil 700 millones, pero tomemos en cuenta otra muy importante, el procedimiento de fiscalización que lleva a cabo la ASF lo da a conocer previo a la solventación".