• Municipios

Incendios forestales devastan más de 470 hectáreas en municipios de Veracruz

  • Francisco de Luna
la mayoria de los incendios fueron provocados por fogatas mal apagadas, colillas de cigarros o vidrios esparcidos en el lugar

Xalapa, Veracruz.- Suman 53 incendios forestales y pastizales con un total de 474 hectáreas afectadas en lo que va de este 2023, explicó el director de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de Veracruz Carlos Robles Guadarrama.

Los municipios más afectados son: Nogales, Maltrata, Ixhuacán de los Reyes, Ayahualulco, Acajete, Villa Aldama y Las Vigas de Ramírez. Prácticamente todos fueron provocados por descuidos, quemas mal controladas, cigarros que se aventaron encendidos, fogatas que no se apagaron de manera adecuada.

El que permanece activo es el de Nogales, donde se han consumido en promedio 100 hectáreas, pero por la zona de difícil acceso se combate el fuego vía aérea, además de las cuadrillas que trabajan para poder apagarlo.

“Ya se había liquidado, pero por la surada y el calor lo reincendieron, tiene 60 por ciento de liquidación y se estima más de cien hectáreas afectadas”, explicó el funcionario estatal durante la entrevista en la ciudad de Xalapa.

Se activó un helicóptero para intervenir como medida de emergencia, pero también hay técnicos operativos de Sedema, Protección Civil Estatal, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Fuerza Civil, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) así como brigadas.

En Nogales el incendio ha dañado pinos y encinos, donde en este miércoles 01 de marzo se ha rodeado la zona del incendio para evitar que se propague el fuego y por lo tanto no represente más riesgos a la zona boscosa.

La temporada de incendios forestales comenzó el 15 de enero y concluye el 15 de junio, ya que estadísticamente son los meses más calurosos y por lo tanto exhortan a la población mantener cuidado y no generar estos accidentes.

Dio a conocer que Sedema ha integrado brigadas con un total de 500 personas en todo el estado de Veracruz “han sido entrenados, capacitados y se les ha entregado herramienta básica, equipo de vestimenta y han respondido muy bien”.

En Emiliano Zapata, municipio conurbado con la capital veracruzana se registran hasta cuatro incendios diariamente, principalmente en pastizales y matorrales, explicó el alcalde Erick Ruiz Hernández el pasado 24 de febrero.