- Estado
No llega leche Liconsa a zonas más pobres de Veracruz, exhibe ASF
Xalapa, Ver.-La población veracruzana con menores ingresos económicos no estaría siendo una prioridad dentro del programa de abasto social de Leche a cargo de la empresa de participación estatal LICONSA-Distribución.
De acuerdo con la auditoría de desempeño 2021-2-08VST-07-0185-2022 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los sitios donde se registra mayor índice de pobreza no alcanzan a ser cubiertos en su totalidad por el plan de distribución.
Tan solo entre Veracruz, Chiapas, Puebla, Guerrero y Oaxaca se encuentra el 39.4 por ciento de la población cuyos ingresos son considerados menores a la escala de pobreza extrema y de acuerdo con la ASF el programa de distribución de leche concentró apenas el 15.6 por ciento de los beneficiarios.
En el año 2021, la ASF reportó que el padrón de beneficiarios alcanzaba los 5 millones 563.3 mil personas, sin embargo, en 2023 se han detectado inadecuados mecanismos de distribución.
La cobertura total alcanza el 94.3 por ciento de todo el país, pero no existen registros que sustenten la dotación de leche líquida o de polvo, desagregada por persona beneficiada.
En este sentido, la ASF recomendó implementar un sistema de distribución que permita que la entrega de leche aumente proporcionalmente respecto al número de habitantes en situación de necesidad.
La población considerada dentro del rubro de inseguridad alimentaria aumentó más de 2 millones del año 2016 al 2020, y el número de beneficiarios del programa de abasto de la leche Liconsa logró disminuir en 546.6 mil personas en ese mismo periodo.