• Política

Violencia política: Anilú Ingram ratifica denuncia contra Ramos Alor

  • Alba Alemán
El proceso inició luego de que el entonces secretario de Salud hizo comentarios contra algunas legisladoras durante su comparecencia en 2021

Xalapa, Ver.- La diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anilú Ingram Vallines, acudió a ratificar su denuncia a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) por violencia política en razón de género, en contra del exsecretario de Salud, Roberto Ramos Alor.

A través de redes sociales, la legisladora local señaló que es parte del proceso que lleva en contra del exsecretario desde diciembre del 2021, cuando en una comparecencia del entonces titular de la Secretaria de Salud del estado de Veracruz, les dijo a las diputadas “antes muertas que sencillas”.

Al salir de las instalaciones de la FGE la diputada señaló que confía en que no quedará impune su denuncia y que seguirá informando los avances del caso, ya que su trabajo como víctima también es respetar y llevar todo el proceso.

“Vine a ratificar mi denuncia contra ex secretario de salud, el doctor Roberto Ramos Alor, sin duda un proceso largo, un proceso tedioso, pero como víctima tenemos que cumplir con cada uno de los pasos. Les voy a seguir informando el desarrollo del tema y estoy segura y quiero confiar que no va a quedar impune, ni este, ni muchos otros casos de violencia política en razón de género”, señaló Anilú Ingram Vallines.


¿QUÉ PASÓ?

En diciembre del 2021, durante la comparecencia de Roberto Ramos Alor, la legisladora priista le hizo cuestionamientos acerca del trabajo de la Secretaria de Salud durante la pandemia por Covid-19, a lo que el entonces secretario la llamó que era una diputada “totalmente palacio” y “antes muerta que sencilla”, señalando que por esas razones le era muy fácil criticar desde la comunidad de su oficina.

La denuncia en contra de Ramos Alor fue presentada el 16 de diciembre del 2021, ante a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión.

“El marcar como estereotipo que las mujeres valemos o no por razón de donde nos vestimos o cómo lo hacemos, al referirse a la frase utilizada en una tienda departamental y, por otro lado, el hecho de colocar un lenguaje que reproduce la violencia feminicida que se vive en el país y en el estado, al utilizar la expresión antes muertas que sencillas, que no es más que un estereotipo que indica que como mujer prefiero morirme que verme mal", expuso en entrevista el 16 de diciembre del 2021 la diputada local.

En mayo del 2022, Roberto Ramos Alor presentó su renuncia al cargo como titular de la Secretaria de Salud, sin embargo, la diputada Anilú Ingram aseguró que continuaría con el proceso de denuncia en su contra y es por ello que a un año y dos meses de su presentación acudió a ratificarla.