• Municipios

¿Sabes el significado del Miércoles de ceniza?

  • Arturo Cruz
la ceniza marcada en la frente representa lo pasajero de la vida terrenal

Xalapa, Veracruz.- ¿Sabías que el Miércoles de ceniza representa el primer día de la Cuaresma para la comunidad católica? A partir de esta fecha y durante todos los viernes, según la tradición religiosa, comienza un ayuno hasta llegar a la Semana Santa. Inicia el camino para la preparación de lo que se conoce como la pasión de Cristo.

El significado de colocar el signo de la cruz con las cenizas, simboliza lo efímero de la vida terrenal a través del polvo en la frente. Pues como dice una cita bíblica “del polvo venimos y en polvo nos convertiremos”.

Estas cenizas son del rito establecido llamado “domingo de ramos” que es una representación de la entrada de Jesús en Jerusalén, según las escrituras bíblicas. Con las palmas de años pasados utilizadas en esta ceremonia es como se obtiene la ceniza que será empleada por las distintas autoridades católicas para marcar en la frente de las personas el símbolo de la cruz.

También según varias reglas establecidas por la iglesia católica se recomienda que, a partir de la fecha del Miércoles de ceniza, se prohíba comer carnes rojas, ya sea de res y de cerdo y el pollo, aunque el pescado sí se puede consumir en estas fechas.

Una interpretación de este importante día dentro de la religión católica es el de comprender que la vida espiritual es muy importante, que los placeres y los vicios pertenecientes al mundo terrenal son de poca importancia cuando las personas mueran, y solo la salvación se logra en un plano no perteneciente a este mundo.

En el siglo IV se fijó la duración de la Cuaresma en cuarenta días, esta comenzaba seis semanas antes de la Pascua,  en domingo, el llamado domingo de "Cuaresma". Pero en los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal. Sin embargo, surgió un inconveniente: desde los orígenes de la liturgia cristiana nunca se ayunó en día domingo por ser "día de fiesta", la celebración del día del Señor. Entonces, se movió el comienzo de la Cuaresma al miércoles previo al primer sábado del mes.