- Xalapa
Deforestación y desabasto de agua, costo del crecimiento inmobiliario en Xalapa
Xalapa, Ver.- Durante los últimos 34 años creció la mancha urbana hacia el sur de la ciudad de Xalapa. Las empresas constructoras comenzaron a buscar terrenos en estas áreas donde hay nuevas casas, centros comerciales, así como fraccionamientos en los límites con el municipio de Emiliano Zapata.
La población creció en la capital veracruzana de 1990 a 2020, al pasar de 279 mil 451 habitantes a 488 mil 531, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La expansión del territorio generó preocupación, principalmente entre pobladores de las comunidades de Emiliano Zapata, como El Chico y Chavarrilo, porque este sector poblacional creció. Sus habitantes creen que la expansión de la marcha urbana será un problema, sobre todo por el abastecimiento del agua.
A través de un video con duración de casi seis minutos, pobladores de las comunidades de El Chico y Chavarrillo expresaron sus preocupaciones por las unidades habitacionales que se construyeron en los últimos 10 años en medio de deforestaciones y mayor consumo de agua.
En la grabación se observa una comparación del crecimiento de la capital veracruzana entre 1989 y 2022, a través de Google Maps. El vídeo muestra que la mancha urbana se duplicó, pero todo el crecimiento fue hacia la zona de Las Trancas y hasta la localidad de Dos Ríos, en Emiliano Zapata.
“Ahí está cómo ha crecido la ciudad, es impresionante lo que se muestra aquí. Ahí está el avance de la mancha urbana a lo largo de varios años y de cómo se ha extendido, eso es Xalapa y de ahí partimos, pues las construcciones fueron hacia Emiliano Zapata”, se escucha en el vídeo.
La situación fue expuesta por pobladores de Emiliano Zapata en una reunión en la que también se exhibió que las empresas constructoras derribaron áreas arboladas y contaminaron arroyos que con el paso de los años se convirtieron en drenajes a cielo abierto, todo para dar paso al desarrollo inmobiliario.
De acuerdo con los pobladores de Emiliano Zapata, el aumento del número de pobladores y empresas provocó mayor demanda de agua, situación por la que grupos ciudadanos de 23 comunidades iniciaron una serie de protestas en defensa del territorio desde 2022.
Los pobladores aseguran que cuentan con registros de que en los terrenos vecinos de estas localidades se pretenden construir siete mil casas en 2023, por lo que temen que también aumenten las descargas de aguas residuales hacia ríos como Santa Rosa, pues también documentaron que las plantas de tratamiento no funcionan en su totalidad y caen a los cuerpos de agua.
“El daño ya es impresionante, no crean que tanta afluencia de agua es por temporada de lluvias, es de puro drenaje”, exponen con videos en la asamblea dentro del salón ejidal de Chavarrillo.
XALAPA, SIN ESPACIOS PARA CONSTRUIR
El director y fundador de la empresa Ideal de Hogares Mexicanos (IDHM), José Alfredo Domingo, explicó que cada vez es más difícil encontrar terrenos para la construcción de fraccionamientos en la ciudad de Xalapa.
Las empresas inmobiliarias ahora batallan más para poder hallar un espacio adecuado y, por eso, en la última década, las desarrolladoras ubicaron oportunidades hacia el sur de Xalapa, así como en la colindancia con Emiliano Zapata, pero también en Coatepec, rumbo a la carretera antigua de Las Trancas.
Los predios localizados están en las periferias de Xalapa, pero sus precios se elevaron. José Alfredo Domingo asegura que las inmobiliarias deben analizar si sus ubicaciones son adecuadas, porque habrá familias que no estén interesadas en determinadas colonias y, por lo tanto, serán inversiones que no se logren recuperar.
“En la ciudad de Xalapa ya no encuentras tierra disponible, te tienes que ir a las orillas, donde curiosamente se han incrementado los precios de los terrenos porque los dueños ven la necesidad, los desarrolladores necesitan ahora buscar nuevas tierras donde establecer y vender sus casas”, precisa el empresario originario de Veracruz.
Puso como ejemplo que si hace aproximadamente 11 años una hectárea a las afueras de la capital veracruzana costaba 300 mil pesos, en la actualidad su precio promedio es de un millón y medio de pesos.
El hecho de que hayan incrementado de valor comercial genera un impacto negativo en el mercado inmobiliario, toda vez que los precios de las viviendas tienden a incrementarse de manera considerable y esto ocasiona una disminución en ventas, dice.
El precio de las viviendas también dependerá de las zonas urbanas en las que se encuentren, pues los costos son distintos en la ciudad de Xalapa, Veracruz, Poza Rica o los municipios como Martínez de la Torre y Misantla, por mencionar algunos sitios, explicó el inversionista inmobiliario.
VERACRUZANOS, EN DEMANDA DE VIVIENDA
El crecimiento de la mancha urbana representa para los gobiernos estatal y municipal el reto para garantizar los diversos servicios, pero también se sabe que existe oposición de pobladores en las distintas regiones de la entidad, porque básicamente reclaman por afectaciones al entorno ecológico, detalla José Alfredo Domingo.
En los estudios que realizaron como desarrolladores, obtuvieron como resultados que son pocos los territorios donde existe ofertas de vivienda; entre ellos destacan Xalapa y el puerto de Veracruz, pues son las ciudades donde se establecen grandes constructoras.
Según el empresario, en ciudades pequeñas o medianas no hay oferta de viviendas, pero sí demanda, lo que es notorio en el municipio de Misantla, en la zona norte de la entidad, de donde él es originario y además ha realizado estudios inmobiliarios.
En ese caso, comentó que es muy ilustrativo, porque hay un aproximado de mil 800 trabajadores del Fovissste, a quienes les pueden otorgar créditos hipotecarios, pero hay pocas construcciones de fraccionamientos en esa región del Totonacapan.
También está el caso del municipio de Martínez de la Torre, con más de cinco mil empleados que cotizan en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y que no tienen oferta de vivienda.
De acuerdo con el constructor, entre más crezca la necesidad de las familias por tener casas propias, las inmobiliarias continuarán con las búsquedas de terrenos para cubrir la demanda, como sucede en Xalapa, en la zona conurbada con los municipios de Banderilla, Coatepec, Jilotepec, San Andrés Tlalnelhuayocan y Emiliano Zapata.