- Estado
Vandalizado y sin luz: Así está Rancho El Faunito, confiscado a Duarte-
Córdoba, Ver.- Tras haber sido saqueado y vandalizado por sujetos desconocidos, el Rancho El Faunito, confiscado al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y ubicado en el municipio de Fortín de las Flores, se encuentra en proceso de rescate, ya que carece de energía eléctrica, pues robaron el cable, puertas, ventanas y los focos.
El presidente municipal de Fortín, Gerardo Rosales Victoria, confirmó que, al inicio de su gestión, visitaron el sitio, detectando que había sido víctima de la delincuencia, aunque lo atribuyó a que los presuntos responsables hayan sido adictos buscando obtener cualquier cosa que les diera dinero.
“Durante los años que estuvo abandonado el predio, algunos borrachitos, algunos indigentes, entraron, arrancaron el cable, ya sabes por el cobre, se llevaron lámparas, focos, algunos cristales, algunas puertas porque no había quien lo vigile”, expresó.
Señaló que, cuando el rancho fue confiscado al exmandatario del Estado y de origen cordobés, Javier Duarte, en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, se entregó al Inecol, que finalmente lo devolvió y en ese lapso el lugar estuvo vulnerable a que ingresaran sujetos desconocidos.
Fue a finales de octubre del 2022, cuando la Comisión Permanente de Hacienda del Congreso Local aprobó el comodato a favor del Ayuntamiento fortinense, por lo que el rancho situado sobre la carretera federal a Fortín Viejo, ahora estará bajo la administración del alcalde Gerardo Rosales Victoria hasta el 30 de noviembre de 2024.
“Ahorita vamos a meter todo el alumbrado, habilitar algunos techos que se cayeron, porque al caerse un pedacito hay que cambiarlo completo, vamos a ir por espacios. Posiblemente, hagamos unas bodas colectivas ahí; queremos invitar al secretario de Gobierno, Erik Cisneros, para que haga la inauguración e ir avanzando poco a poquito”, indicó.
El predio con construcción tiene una superficie de 58 mil 76 metros cuadrados y debido a las condiciones en las que se encuentra, requiere una inversión aproximada de un millón de pesos. Mientras tanto, Rosales Victoria aseveró que, dan mantenimiento como chapeo, poda de árboles, lo que les permitió “descubrir” que el lugar cuenta con dos canchas de tenis que la misma maleza tenía ocultas.
Otros puntos a los que dan mantenimiento, son: el salón de fiestas, la alberca y la capilla. En el tema de seguridad, refirió que abrieron la convocatoria para contratar unos ocho veladores que lo cuiden las 24 horas del día y, por ahora, destinan elementos de la policía municipal para los rondines a fin de evitar otro saqueo. Advirtió que si se detecta a alguna persona dentro de la propiedad, será consignado a las autoridades correspondientes.
“No puede haber denuncia del anterior saqueo, pues fue cuando el inmueble lo tomó la Fiscalía, inventariaron todo y se fue a resguardo, Lo que se llevaron, fue lo que se quedó ahí, pero no quedaron cosas de valor como tal, cuadros, salas, alacena, comedores nada de eso, todo se fue a bodega. Hablo de lo que sacaron que fueron: focos, cables, puertas, en la realidad eso es funcional y hoy tengo que meterle todo el cableado completo”, dijo.