• Municipios

Tras 3 días de combate, liquidan incendios en Ayahualulco e Ixhuacán

  • Analuz Medina
Continúa activo el incendio del municipio de Maltrata, con control del 80 por ciento.

Orizaba, Ver.- Luego de varios días de combate a dos incendios forestales en los municipios de Ayahualulco e Ixhuacán de los Reyes, se logró la liquidación total del fuego que consumió varias hectáreas.

La titular de la Secretaría de Protección Civil en el Estado de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que el incendio de Ayahualulco duró tres días, mientras el de Ixhuacán de los Reyes se mantuvo dos días. 

“El día de hoy ya damos por concluidos los trabajos, tanto en el municipio de Ixhuacán de los Reyes, como en el municipio de Ayahualulco, en este último todavía se realizaron labores por la tarde y ya quedó completamente asegurado”, declaró. 

Las fuerzas de tarea del Comité Estatal de Manejo de Fuego reportan como liquidado el incendio que se registró en el paraje Reserva “El Campanario” del predio Pequeñas Propiedades de Altamirada y el paraje “El Caballito” del predio La Gloria, del municipio de Ayahualulco

“En el de Ayahualulco fue en el predio La Gloria. Con este reporte, se da cierre a la atención de los incendios forestales en el Cofre de Perote y continuamos con la atención del incendio del municipio de Maltrata, donde ya se reporta un 80 por ciento de control y un 70 por ciento de liquidación”, enfatizó. 

La Secretaría de Protección Civil informa que mantiene la atención al incendio forestal del paraje La Monera y Predio Barranca del Infiernillo, en el municipio de Maltrata, que reporta un 80 por ciento de control y un 70 por ciento de liquidación.

Guadalupe Osorno Maldonado recordó a la población que ante la presencia de algún incendio forestal, pueden reportarlo al 911, al 800 INCENDIO y al 2288902778 de SEDEMA para su inmediata atención para que reciban el apoyo de las brigadas con acciones de combate y liquidación en coordinación con la Secretaría de Protección Civil.

“Se cuenta con elementos capacitados suficientes, así como insumos y herramientas necesarias, por lo que no realizan acopios ni convocatorias de personas voluntarias. También, se exhorta a la población a no acercarse a las zonas de los incendios, atender solo información en fuentes oficiales”, dijo.