• Veracruz

Carnaval de Veracruz 2023: Exreyes, inconformes por cambio de fecha

  • Carlos Navarrete
La llamada "fiesta del carne" habría iniciado este 15 de febrero pero el Ayuntamiento y el Comité Organizador cambiaron la fecha.

Veracruz, Ver.- Conforme al calendario oficial, hoy miércoles 15 de febrero debió haber iniciado el Carnaval de Veracruz con la tradicional "Quema del Mal Humor", sin embargo, por decisión del Ayuntamiento de Veracruz y del Comité organizador, el evento se pospuso para mediados de año, algo que tiene molestos a los ex reyes de la fiesta

Tradicionalmente, "la fiesta de la carne" comienza una semana antes del "miércoles de ceniza", que a su vez da inicio a la Cuaresma, período de 40 días previos a la Semana Santa, donde la religión católica festeja la "pasión y muerte de Cristo". 

La edición 99 de la fiesta más importante de la ciudad porteña se llevará a cabo del 29 de junio al 5 de julio del 2023, así lo establecieron el Ayuntamiento y el Comité de Carnaval

En noviembre del año pasado, se anunció que el 29 de junio de 2023 se celebre la "Quema del Mal Humor", al día siguiente las coronaciones de la Corte Real. 

Del 1 al 4 de julio los asistentes podrán disfrutar de los tradicionales paseos de carros alegóricos y comparsas sobre el bulevar Ávila Camacho de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. El evento cerrará el 5 de julio con el entierro de Juan Carnaval

En 2022 se celebró del 1 al 5 de julio para que coincidiera con el periodo vacacional de verano y principalmente a que en febrero incrementaron los casos de COVID-19, argumentos que no dejaron conformes a ex reyes de la fiesta

Aunque los ex soberanos creyeron que para 2023 la fiesta volvería a su fecha original, no fue así y por más que expusieron sus argumentos, ni el Ayuntamiento ni el Comité organizador los escucharon. 

"Nosotros peleamos, hemos hablado, hemos dicho. Siempre han sido los Carnavales antes de semana santa, 40 días antes porque es la fiesta de la carne y todo mundo sabemos que es religiosa", dijo Victor Motales Azamar "Buchaca I". 

Luis Contreras "Bembé I" aseguró que desde su perspectiva la fiesta del 2022 no fue exitosa por factores como el clima, pues a mediados de año las temperaturas en la zona costera central del Estado de Veracruz son demasiado elevadas. 

"Pero si hubo algo ahí que no salió bien, la verdad no salió bien, el sol muy fuerte, pero la fiesta no salió como esperábamos, se vieron gradas vacías, sillas vacías", aseguró. 

A pesar de estar en contra del cambio, los ex reyes del carnaval informaron que sí participarán en el carnaval de Veracruz 2023.