- Xalapa
Precio del huevo en Xalapa ¡por los cielos! Te decimos por qué
Xalapa, Ver.-Por la temporada de frío hay escasez de huevo y eso ha generado el aumento en el precio del producto. Encareció hasta 110 pesos por caja, explicaron los comerciantes en la Central de Abastos de la ciudad de Xalapa quienes también prevén que a mediados de abril vuelvan a bajar sus costos.
Actualmente, en este sitio comercial, la caja de huevo con 360 piezas se vende desde los 960 a mil 10 pesos; también depende mucho de las marcas y el establecimiento donde estos sean adquiridos.
Anteriormente, es decir, en la primera semana de enero de este 2023, la caja se vendía en 850 y en 990 pesos, pero como continúan los días de frío ha provocado que siga el aumento de este producto en la región capital.
En uno de los locales de la segunda nave de la Central de Abastos, explicaron que el cono con 30 piezas, cuesta 80 pesos y en los centros comerciales podría alcanzar precios de hasta 100 pesos, valor comercial que podría mantenerse hasta mediados de abril.
La mayor cantidad del producto que llega a la Central de Abastos de Xalapa proviene de Tepatitlán y San Juan de los Lagos, Jalisco, desde donde se establecen los precios, los cuales terminan por impactar en los bolsillos de las familias.
“Subió desde hace 20 días; la caja estaba en 850, pero ahora es de 960, aunque hay otros lugares donde se vende en mil 10 pesos”, explica una de las vendedoras que espera bajen el siguiente cargamento de cajas de huevo que acaba de llegar en tráileres.
Estima que los aumentos ocurren por la temporada invernal, pues es en tiempos de calor cuando ya no suele ser tan caro. Se prevé que dentro de dos meses descienda a 850 pesos la caja que contiene 360 piezas.
En las tiendas de abarrotes cada huevo cuesta hasta 3 pesos con 50 centavos y reportan que el aumento en promedio fue de 40 centavos. Tan solo la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer que el precio en México ha aumentado de forma considerable y no solo en territorio nacional sino también en Estados Unidos.
Mientras que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reportó que actualmente, el precio promedio del kilo de huevo oscila entre 36 y 42 pesos, pero en algunos lugares de la República Mexicana alcanza hasta los 50 o 60 pesos, lo que ha generado la disminución de consumo por parte de los mexicanos.