• Política

Araly Rodríguez: PAN denunciará a gobierno de Cuitláhuac por tráfico de influencias

  • Alba Alemán
Araly Rodríguez obtuvo contratos por más de 100 millones de pesos como proveedores de dependencias del Gobierno del Estado de Veracruz

Xalapa, Veracruz.- La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz presentará una denuncia contra el gobierno del estado por el delito de tráfico de influencias en el caso de la contratista Araly Rodríguez Vez, trabajadora de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

De acuerdo con el dirigente panista, Federico Salomón Molina, el área jurídica del PAN estatal reúne pruebas para denunciar al Gobierno del Estado pese a que la directora del DIF estatal, Rebeca Quintanar Barceló, señaló que los contratos se otorgaron legalmente a Araly Rodríguez Vez.

“Nosotros vamos a investigar a fondos y llegar, lo hemos platicado también con otros diputados para que, dentro de eso, tratar de enclaustrar. Lamentablemente desde hace algunos días todo han intentado justificarlo. 

Desde la dirección del DIF dicen que era legal, porque están dentro del padrón de proveedores; Sefiplan también lo dice, pero no es posible con tanto cinismo decir que todo es legal, pero es una gran red de corrupción que hay”, señaló.

Según Federico Salomón, existe opacidad y complicidad de corrupción en lo los organismos fiscalizadores, como el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) y el Sistema Estatal Anticorrupción, los cuales no detectaron los múltiples contratos de los que fue beneficiaria Araly Rodríguez Vez.

¿QUÉ HA DECLARADO LA DIRECTORA DEL DIF ESTATAL?

La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rebeca Quintanar Barceló, fue cuestionada sobre la polémica con dichos convenios el pasado 11 de febrero, a lo que respondió que Araly Rodriguez Vez cumplió con la entrega de los productos en tiempo y forma.

“Esta persona participó en el año 2020 y 2021, cada año con un millón de pesos. Se le contrató con dos millones de pesos. Nosotros jalamos a los proveedores del padrón que tiene Finanzas y de esa manera llegó con nosotros. Le pedí a la directora administrativa que me diera un resumen del tema, ellas nos cumplieron en tiempo y forma, entregó productos de calidad y no tuvimos ningún problema”, declaró.

Quintanar Barceló además declaró que la dirección general no participa en las licitaciones, pues todo se lleva a cabo a través de un subcomité y la dirección administrativa y a ella únicamente le informan de las empresas que van a participar.

El primero fue el contrato AD-051.21 derivado del AD-23/2021, celebrado para la adquisición de sillas de ruedas y carriolas pediátricas del programa “apoyos funcionales” etapa 2021, cuando se le compraron 32 sillas de rueda para vida diaria - silla sport o activa - por 415 mil 40 pesos; 25 carriolas pediátricas por 187 mil 500 pesos y 75 sillas de rueda para personas con sobrepeso, con un costo total de 622 mil 500 pesos. 

Todo lo anterior, con IVA incluido, suma un pago por un millón 421 mil 46 pesos con 40 centavos, monto otorgado en 2021. 

Para 2022, el contrato AD-032.22 derivado de la LS103C80801/016/2022 fue para que proveyera 100 andaderas para adultos con un costo de 72 mil pesos; 400 bastones de cuatro puntos, por 96 mil pesos; y 133 sillas de ruedas para personas con sobrepeso, por un total de 734 mil 559 pesos. 

El contrato por los equipos anteriores le resultó a Araly Rodríguez Vez en un total de un millón 46 mil 968 pesos con 44 centavos.