- Municipios
¡Les deben 80 millones! Extrabajadores de ingenio de Veracruz exigen finiquito
Xalapa, Veracruz.- La Compañía Azucarera “La Concepción”, adeuda 80 millones de pesos de liquidación a 44 extrabajadores. La deuda está pendiente desde hace 20 años, dijeron durante la entrevista en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje Número 22 con sede en la ciudad de Xalapa.
El ingenio se ubica en el municipio de Jilotepec a 20 kilómetros de la ciudad de Xalapa, donde desde el año 2003 la empresa cayó en insolvencia económica y el personal fue despedido sin la indemnización, el pago de salarios, primas de antigüedad y vacaciones.
El representante legal, Claudio Pérez Alcaide informó que acudieron a la Junta Federal ubicado en la Torre El Olmo al sur de la capital veracruzana, para que se ejecute el laudo ganado el 06 de agosto de 2008 y sean pagados todos los adeudos.
“Pedir la intervención a la Junta 22 a través del presidente, Jonathan Cortés Vargas quien tiene conocimiento que son 20 años de proceso y que a esta fecha no se han ejecutado los laudos que ascienden a 80 millones de pesos”.
Son extrabajadores de dos grupos con los expedientes 248/2003 y 321/2003, quienes a dos décadas de los despidos continúan en la lucha legal para que el dueño de la factoría, Lázaro Rafael Ros Torres cumpla con la “Unión de Productores Industrializadores de Caña de Azúcar”.
También declaró que esperan las negociaciones con los representantes de la empresa sean favorables para que esta situación ya quede finiquitado, dijeron la mañana de este lunes 13 de febrero.
Ante la desesperación por la falta de solución, los extrabajadores indicaron que planean llevar a cabo las manifestaciones en el zócalo capitalino de la Ciudad de México para que durante una conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sean escuchados y atendidos.
LA PRODUCCIÓN EN EL INGENIO
La producción de azúcar en cada zafra era de 30 mil toneladas y se molían 310 mil toneladas de caña, comentó el señor Ricardo Solano Zamora, quien fue Jefe de Campo en “La Concha”. Él como sus demás compañeros estaban a la espera de poder ingresar a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje Número 22.
“Después se vino abajo la producción, pero llegó a tener una molienda de 350 mil toneladas, muy buena para un ingenio pequeño”, considerando que la zafra normalmente tiene una duración de seis meses, la mayoría comienzan en noviembre y concluyen en mayo, explicó el señor Everardo Sixto Rivera, quien tenía Inspector de Campo en el ingenio azucarero.
De acuerdo con los datos históricos la fundación de la factoría data desde el siglo XVI y durante estas épocas se posicionó entre los de mayor producción del endulzante en el estado de Veracruz.