• Municipios

¿Estudias en la UV y eres de bajos recursos? UV lanza programas de apoyo

  • Alba Alemán
En entrevista con e-consulta Veracruz, el secretario académico habló de los apoyos que UV dará a más de 4 mil alumnos para que no abandonen

Xalapa, Veracruz.- Si eres estudiante la Universidad Veracruzana (UV) y tienes dificultades para pagar tu transporte, inscripciones o no cuentas con computadora o algún aparato tecnológico para realizar tus trabajos escolares, estos programas de apoyos para estudiantes en situación de vulnerabilidad te pueden interesar.

De acuerdo con Juan Ortiz Escamilla, secretario académico de la UV, se trata del primer programa de apoyos a estudiantes con situaciones de precariedad y se implementará a partir de este año escolar. Al proyecto se destinaron 28 millones pesos, obtenidos a través de ahorros hechos en 2022.  

“Es un proyecto muy importante que encabeza nuestro rector. Lo que nos interesa, sobre todo, es apoyar a los jóvenes de escasos recursos, con tabletas, con pasajes, con becas de manutención, con extensión de inscripciones y demás. 

Es un proyecto que es de los ahorros de la universidad, que son 28 millones de pesos que vamos a distribuir entre más de cuatro mil alumnos”, dijo el secretario académico.

Del primer semestre de 2023 al mismo período escolar de 2025, se apoyará a jóvenes universitarios en condiciones vulnerables o de ciertos sectores, como: madres solteras, trabajadores, estudiantes de pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes en retorno.
Ahora, te decimos cuáles son los programas de apoyo que la UV dará a partir de este 2023.

PROGRAMA DE DONACIÓN DE TABLETAS

Para este programa, se destinarán seis millones 274 mil 989 pesos para donaciones de tabletas electrónicas a estudiantes en condición de vulnerabilidad socioeconómica

Para poder acceder a este tipo de apoyos los estudiantes deberán contar con inscripción en el período actual y el inmediato anterior, ubicarse en los niveles 0 a 4 del índice de vulnerabilidad a través de un cuestionario y presentar carta bajo protesta de decir verdad en la que declare que carece de equipo de cómputo.

También deberán tener acta de nacimiento del hijo o hija, en el caso de madres solteras, carta bajo protesta de decir la verdad que proviene de pueblos originarios o afrodescendientes, comprobante de ingresos familiares y, en caso de estudiantes trabajadores, comprobante de empleo.
 

BECAS PARA TRANSPORTE UNIVERSITARIO

La Universidad Veracruzana (UV) destinará 10 millones 929 mil 600 pesos en este programa institucional que consiste en un apoyo económico mensual a estudiantes de zonas marginadas, mismo que deberá dedicarse a cubrir los costos de transporte desde sus viviendas a las entidades académicas en las que estén inscritos.

Estará destinado a alumnos que vivan en zonas marginadas de las regiones universitarias y que utilicen diariamente el transporte público.

Algunos de sus requisitos son: comprobante de domicilio que demuestre que habita en municipios de alto y muy alto nivel de marginación social.

REDUCCIÓN EN PAGOS DE INSCRIPCIÓN, REINSCRIPCIÓN Y CUOTAS VOLUNTARIAS

Para este programa, se destinarán cinco millones 477 mil 323 pesos. Consiste en la disminución progresiva porcentual de los pagos de inscripción semestral y de las cuotas voluntarias a las entidades académicas, de acuerdo con el periodo inscrito.

Los alumnos pagarán el 100 por ciento en el primer año, el 75 por ciento en el segundo año, el 50 por ciento en el tercer año y el 25 por ciento a partir del cuarto año.  Este programa también contempla la opción de pagos en parcialidades de inscripción, reinscripción y de las cuotas voluntarias.

¿CÓMO PUEDO SOLICITAR LAS BECA?

Estos programas serán manejados desde Secretaría Académica, a través de Servicios Escolares. En los primeros días de tu inscripción se realizará un estudio socioeconómico. En caso de que no sea así, puedes solicitarlo en la secretaría académica de tu facultad.

Posteriormente, personal de la universidad realizará las entrevistas para comprobar tu información y, de esta manera, determinar si se eres beneficiario o no de alguno de sus programas.