• Universidades

A tres años de pandemia, UV recupera 45 por ciento de alumnado que desertó

  • Alba Alemán
De acuerdo con el secretario académico, Juan Ortiz Escamilla, mil 397 estudiantes desertaron de la UV durante la pandemia de la covid-19

Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) recuperó el 45 por ciento de los estudiantes que desertaron durante la pandemia de covid-19. La matrícula tuvo un aumento para el inicio del semestre que inició el pasado 7 de febrero.

De acuerdo con el secretario académico de la UV, Juan Ortiz Escamilla, mil 397 estudiantes abandonaron sus estudios a causa de la contingencia sanitaria por covid. Para este semestre, 364 de ellos retomaron sus carreras universitarias en las diferentes regiones del estado.

“En el periodo de la pandemia generada por la covid-19 a principios de 2020, que implicó el cierre de escuelas y el confinamiento de estudiantes, profesores, personal administrativo y directivo de las instituciones educativas, evidenció que las poblaciones escolares son diversas, pero, sobre todo, son profundamente desiguales”, dijo.

Para recuperar a la comunidad estudiantil que abandonó sus estudios por diversos motivos, la Universidad Veracruzana creó un programa de regularización con el que se dieron clases extracurriculares a las y los estudiantes para que se pusieran al corriente en sus materias.

Incluso, a muchos de ellos les fueron condonadas inscripciones, pagos de exámenes y patronato, para que regresaran a las aulas, ya que la mayoría de los que desertaron en el 2020 y 2021 no tienen recursos o viven en comunidades rurales que no tienen acceso a internet.

De acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la deserción en el primer año de confinamiento alcanzó el dos por ciento de los estudiantes en el nivel de educación superior en el país. La principal causa fue la falta de recursos económicos

“Sigue activo, estamos tratando de recuperar a todos los alumnos que abandonaron su formación por el problema de la pandemia porque no tenían dinero, porque venían de otras comunidades, porque estaban lejos de sus casas o demás, ahora los estamos buscando para acercarlos y estamos preparando cursos especiales para regularizarlos”, declaró el secretario a e-consulta Veracruz.

Según el Plan de Apoyos 2023 de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), el 11 por ciento de los estudiantes de la UV no contaban con equipo de cómputo, el 10 por ciento no tenía conexión a Internet y el ocho por ciento solo tenía computadora al iniciar la pandemia.

Al respecto, el secretario académico hizo la invitación al resto de la población estudiantil que abandonó sus estudios en los últimos tres años, para que se acerque a la Unidad de Servicios Escolares, ubicada en las oficinas de Rectoría UV, en la ciudad de Xalapa.