• Veracruz

Con un pino, vecinos alertan por hundimiento en colonia de Veracruz

  • Carlos Navarrete
Pese a que el hundimiento se reportó desde noviembre de 2022, el ayuntamiento argumenta que necesita autorización de PEMEX para repararlo

Veracruz, Ver.- Los vecinos de la colonia Formando Hogar denunciaron que desde el pasado mes de noviembre reportaron un hundimiento de casi dos metros de profundidad sobre la calle Cervantes y Padilla, casi esquina Callejón Santo Domingo, sin embargo, el Ayuntamiento de Veracruz les informó que para repararlo necesita autorización de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que por la zona pasan ductos de gas.

Los colonos lo “adornaron” con un pino natural de navidad y otros objetos para hacerlo visible y evitar que los automovilistas se accidenten. 

Sandra Cárdenas, empleada de un laboratorio clínico ubicado a unos metros de la zona afectada, canalizó la información al servicio municipal de reporte ciudadano. 

Informó que el problema comenzó como un bache que con el paso del tiempo se socavó debido al paso de camiones de carga pesada y como consecuencia de una fuga en el sistema de drenaje. El hundimiento creció hasta alcanzar una profundidad de caso dos metros.

Aunque en un principio los habitantes de la calle le echaron cubetadas de escombro, fue insuficiente, ya que se requiere de una reparación completa.

La denuncia ciudadana quedó asentada bajo el folio “VER 2022-39041”. “Hemos Recibido su reporte y trabajaremos en la problemática lo más pronto posible”, fue lo que le respondieron desde el año pasado.

Detalló que del Ayuntamiento porteño le notificaron que para poder perforar sobre la calle se necesita de la autorización de Pemex debido a los ductos de gas que pasan por ahí.

“Nos dijeron que no podían hacer nada porque pasan ductos de Pemex y que no pueden trabajar, no pueden maniobrar hasta que Pemex no les indique si pueden o no hacer un arreglo, eso es desde noviembre”.

Sobre la banqueta se pueden ver algunos postes de aproximadamente tres metros de alto pintados de color amarillo en los que se observa un letrero que advierte el riesgo de perforar la zona debido a que por debajo atraviesan ductos de gas.

“¡Peligro! Alta presión bajo tierra. No excavar, perforar, construir ni golpear”, se lee en el letrero.

“Ya se ha reportado, pero no han venido, están esperando a que haya un accidente para poderlo tapar, solamente así porque está profundo, le han echado escombro también”, denunció Gisela Fernández, vecina de la colonia.