• Veracruz

¿Compraste oro? Descubre si es auténtico o estafa

  • Analuz Medina
En Orizaba se registraron casos de barras falsas de oro. Te decimos cómo evitar ser víctima de estafadores.

Orizaba, Ver.- ¿Sabes cómo detectar si el oro que posees es real? Ha sido la pregunta recurrente a raíz de los casos de fraude registrados por la venta de falsas barras de oro en el municipio de Orizaba. Para evitar que seas víctima de fraude, te compartimos la siguiente información. 

En entrevista exclusiva con e-consulta Veracruz, el perito Rafael Chocolatl Castro, aseveró que, la forma confiable para saber si tu oro es auténtico es someterlo a una prueba de ácido nítrico, lo cual pueden realizarlo en una Casa de Empeño, ya que se trata de un aparato tipo cautín de alto costo que, al colocarle la prenda o accesorio, de manera electrónica arroja los datos precisos. 

“Si es tuyo el oro, llévalo al empeño, pide algo de dinero a cambio de lo que tienes de oro. Allí, lo someten a prueba con ácido nítrico, este hace una reacción verdosa en el cobre; si es de oro de 10 quilates hará reacción cobriza; si es de 12 quilates hará una reacción amarillenta, pero si es de 14 o 18 quilates no tendrá ninguna reacción”, explicó. 

Refirió que, existen casas especializadas en la venta de artículos para joyería, sobre todo en la Ciudad de México, entre Independencia y Carranza. Sin embargo, reiteró que son aparatos costosos, por lo cual, recomendó que las prendas de oro sean adquiridas en un comercio establecido que brinde garantía de compra. 

“Los que conocemos de esto, al momento de tocar y revisar el objeto presuntamente de oro, nos damos cuenta que es de cobre; es la experiencia del manejo de esos metales. Con el ácido nítrico y conociendo las diferentes reacciones químicas, también podemos saberlo”, recalcó. 

Añadió que, las personas que venden las falsas barras de oro:

"Estudian a la gente y saben que no van a hacerle esta prueba útil; es la ambición de la gente lo que los lleva a caer en la estafa, pero que denuncien a las personas que les venden esos pedazos de metal dorado, porque en el empeño sí los denuncian si llevan estos pedazos de falso oro", advirtió. 

 

RECOMENDACIONES:

El primer análisis que debemos realizar para comprobar si una pieza es de oro o no, es observarlo minuciosamente. Normalmente, las piezas de oro tienen una marca que indica la pureza o los quilates que tiene. 

Si no encontramos la marca grabada que nos indica que la pieza es de oro, posiblemente se haya desgastado o sea una pieza falsa. ¡Ojo! El hecho de que exista ese grabado no indica al 100 por ciento que la pieza sea auténtica. Las piezas falsas a veces incluyen también ese grabado para engañar al futuro comprador.

La siguiente comprobación que debemos hacer es que el color del oro sea uniforme y no existan signos en las zonas de más desgaste de la aparición de otro color de metal.

LA PRUEBA DE ÁCIDO NÍTRICO

El oro puede ser muy fácilmente reconocido con el método del ácido nítrico. El problema es poder encontrar este ácido, aunque no es imposible, ni tampoco ilegal. Lo que hay que tener es mucho cuidado con su manipulación, por ello, lo que se suele hacer es pedirle al joyero que utilice esta prueba con la pieza que queramos saber si es de oro o no.

El proceso:
Hay que poner la pieza en un contenedor de acero inoxidable y aplicar una gota de ácido nítrico y esperar a ver cuál es su reacción.

1.- En caso de que se ponga de color verde, quiere decir que la pieza está fabricada en otro metal que no es oro o que simplemente está bañado en oro.
2.- Si se pone de color blanco, puede tratarse que la pieza es de plata de ley y ha recibido un baño de oro.
3.- Si el color que adquiere la pieza es dorado, la pieza es de latón y tiene un baño en oro.
4.- Si no se produce ninguna clase de reacción, es muy probable que nos encontremos ante una pieza de oro real.