• Sociedad

Electra Walpurgis: drag queen que cobija a nuevos talentos en Veracruz

  • Enma Andrea Reynaldo
Con seis años de experiencia en la escena, Electra Walpurgis es una de las drag queens más influyentes en Veracruz

Veracruz, Ver.- Electra Walpurgis es una artista jarocha que desde hace seis años practica el arte drag queen. Fue una de las primeras en hacerlo en el estado de Veracruz. Poco a poco, se abrió espacios en la ciudad de Xalapa para llegar a los grandes foros del drag en México, como en la cuarta edición del programa de Internet “La más draga”.

Con más de 14 mil seguidores en sus redes sociales, Electra Walpurgis, de 25 años, es una de las figuras más influyentes del drag jarocho. Forma parte de las familias dragHouse Black and White” y “Las Walpurgis”.

El término drag queen describe a una persona que se caracteriza y actúa a la usanza de un personaje de rasgos exagerados, con una intención primordialmente histriónica que se inspira de las nociones tradicionales de la identidad de género y los roles de género.

Electra Walpurgis se define como una drag queen de ciencia ficción, pero también experimenta con otros estilos de una práctica diversificada. El drag es un arte performático que busca comunicar y romper con lo común por medio de la danza, la ropa, el maquillaje y las expresiones físicas. 

La práctica toma los estereotipos de género impuestos y los usa de distintas formas. El término drag es el acrónimo de Dressed As A Girl, que significa “vestido como mujer”.

En la actualidad hay varios tipos de drag y, aunque es un arte que está en evolución, hay algunos estilos que son muy practicados como: reyna de belleza, show girl, comedy queen, drag King, entre otros. 

“En Veracruz, la cultura del travestismo y del drag lleva muchos años existiendo, aunque antes era mucho más prejuzgada dentro y fuera de la comunidad LGBT+. Fueron los grandes programas de televisión como “Ru Paul Drag Race” en Estados Unidos y más recientemente en México “La más draga” los que acercaron este arte a las casas y a las familias”, dice Electra.  

El programa de telerrealidad y competición estadounidense producido por World of Wonder muestra a RuPaul en su búsqueda de la siguiente superestrella drag estadounidense. En inspiración al formato del programa, nació en la Ciudad de México “La Más Draga”, programas originalmente transmitido en YouTube que busca exponer y dar representación a la cultura drag latinoamericana

A Electra, lo que más le gusta del drag es que le da el medio para poder vivir de la profesión que ama, así como convertir las burlas, las críticas y comentarios negativos en su forma de vida y en un arte. Aunque en el puerto de Veracruz no hay tantos espacios, para la Walpurgis el drag tiene su público en la ciudad debido a que a los jarochos les encanta la fiesta y el espectáculo que ofrecen.

Con sus años de experiencia en la escena, Electra utiliza sus plataformas para cobijar a nuevos rostros del drag en Veracruz, como es el caso de Fernando Domínguez, ahora conocido como “Tulsa Walpurgis”.

UNA FAMILIA DRAG

Una familia drag es una agrupación cuyos integrantes comparten estilos de arte y lazos de compañerismo y amistad. Electra y Tulsa forma parte de una de ellas.

De acuerdo con Tulsa, su camino ya estaba pavimentado debido a que desde hace años existen espacios para el espectáculo drag como Bugambilia Queer, uno de los pocos bares dentro de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río que ofrece espectáculos de este tipo.

Tulsa Walpurgis lleva solo dos años existiendo en la vida de Fernando, pero logró cambiar su existencia en solo ese tiempo. “En este momento el drag en mi vida lo es todo”, asegura Fernando, quien vive de manera positiva y desarrolló su confianza y habilidades artísticas a partir de esta práctica. 

“El drag es una plastilina que se puede moldear y se puede adaptar a todo, por lo cual tiene un dinamismo fuera de los bares”, comenta.

Según Tulsa, el drag es en estos momentos el punto focal de su vida, es su trabajo, la actividad que le permite expresar sus talentos. Disfruta ser parte de la comunidad drag en Veracruz.

Al igual que Tulsa Walpurgis, otro personaje de la escena veracruzana del drag que está en crecimiento es Marina La Falsa, quien tuvo sus inicios en las noches de “baby drag”, eventos abiertos a personas que practican este arte por primera vez.

Marina La Falsa dice que es una experiencia que todos deben vivir al menos una vez en su vida, ya que para ella fue un parteaguas en su vida debido a que la actualidad es su sustento económico. También es una actividad que la hace muy feliz y le permite resaltar su talento y crecer como artista.

A partir de ahí, se volvió su vida, su sustento económico y la actividad que más disfruta hacer: “me gusta el teatro y el escenario, el drag me permite vivir de las dos cosas que más me gustan”.

Electra, Tulsa y Marina La Falsa coinciden en que lo que más les gusta es ver lo mucho que se ha diversificado el público del puerto de Veracruz, que se acerca a ver y vivir un espectáculo drag: desde señores adultos, parejas y jóvenes que se acercaron por medio de los programas y ven por primera vez un performance drag en vivo.

Tulsa invita a las personas que nunca han tenido un acercamiento al drag a ir a los espacios y comprobar por ellos mismos que es un arte que va más allá del ambiente nocturno. “Algunas personas a lo mejor piensan que es algo grotesco o desagradable, pero es porque no lo han presenciado en vivo”, menciona.