- Municipios
Carl es originario de Nepal; por robo quedó varado en Veracruz
Veracruz, Ver.- Carl Jonas Subarna Eckerbom, se encuentra a más de 14 mil 716 kilómetros de distancia de Nepal, nació en el país asiático, pero fue criado en Suecia. Hace unos días, quedó varado en el puerto de Veracruz sin dinero ni pertenencias tras ser víctima de un robo. En la bolsa de su viejo y deshilachado pantalón lleva su pasaporte que le sirve como tarjeta de identificación.
Tiene 46 años de edad, pero las arrugas en su rostro y las canas de su barba y cabello lo hacen aparenta mayor edad.
Los franeleros de la playa Regatas de Veracruz lo arroparon hace unos días. Él, con su tropezado español, les contó su desafortunada historia y ellos le creyeron, lo aceptaron en el grupo de los “viene viene” y le ofrecieron un poco de comida.
Las desgastadas bolsas del pantalón le sirven para guardar su pasaporte, el único documento que logró rescatar tras el robo que sufrió hace una semana y que lo dejó en la calle.
Alguien, sin saber explicar quién, le quitó lo poco que tenía. Se llevó su dinero, sus pertenencias y sus documentos que acreditan su legal estancia en México.
“Me robaron todo lo que yo tenía, no tengo nada ahora. Yo necesito, por ejemplo, contactar a mi familia, yo necesito, por ejemplo, contactar a la Embajada de Suecia para recibir ayuda, quizás ellos puedan, necesito algún tipo de ayuda”, dijo entre lágrimas y un español apenas entendible.
Nació en Nepal bajo el nombre original de Subarna Kumar Chettri, pero fue adoptado y criado en Suecia, donde su nombre cambió a Carl Jonas Subarna Eckerbom. Es por ello que actualmente, su pasaporte, el único documento de identificación que conserva, fue expedido por las autoridades suecas.
El desafortunado nepalés llegó a México hace un año y un mes, con la intensión de conocer y radicar en el país. Para su mala fortuna, hace poco más de una semana, al arribar al puerto de Veracruz, fue víctima del atraco.
“Me robaron del todo lo que yo tenía, no tengo nada ahora”.
Sin tener a dónde ir, este hombre de 46 años de edad ha buscado la manera de contactar a la Embajada de Suecia en México y posteriormente localizar a sus familiares para que le envíen un poco de dinero. No ha tenido suerte, nadie lo ha querido orientar.
“Yo he tratado, pero nadie, ninguna persona a mí ayudar con respecto a eso. Yo no sé por qué es difícil para las personas, no sé por qué ellos no ayudarme a contactar”.
Contó que por cuestiones políticas no puede revelar el nombre de sus padres suecos adoptivos, sin embargo, dijo tener un hermano en Nepal que se llama Bashanta Kumar Chettri.
Desde que fue víctima del robo, Carl Jonas ha pasado las noches en el albergue del DIF Municipal de Veracruz, que se localiza en la calle Francisco Canal Número 1687, entre Pino Suárez y Jiménez. Durante el día se le puede ver por playa Regatas, donde fue bien recibido por los franeleros.