• Espectáculos

Un canto por México: así se grabó álbum con que Lafourcade ganó un Grammy

  • Enma Andrea Reynaldo
Fue grabado en la ciudad de Xalapa y contó con la colaboración del grupo de son jarocho, Los Cojolites

Veracruz, Ver.- Un canto por México vol. 1 y 2 es el sexto álbum de estudio de la cantautora veracruzana Natalia Lafourcade, en el cual continúa los caminos de exploración dentro de los sonidos folclóricos y el son jarocho que inicio con sus álbumes de estudio Musas Vol 1 y 2 en 2018.

En Musas, Natalia explora la reinterpretación de los boleros tradicionales y busca, como en el mismo título lo dice, ser un homenaje al bolero latinoamericano.  

En Un canto por México es notable la experiencia ganada con sus anteriores producciones en el género regional, mientras reúne las letras más conocidas de la historia del folclore mexicano y junto a los rostros más conocidos de la música nacional, explora por medio de sonido y letras la cultura musical de nuestro país. 

El Balajú / Serenata Huasteca, mexicana hermosa, mi tierra veracruzana, la llorona y tú sí sabes quererme, son algunos de los títulos más conocidos a los que Lafourcade les da su propia interpretación, también le canta a su tierra veracruzana en las palabras de Agustín Lara con su versión del himno bolero “Veracruz”.

La producción cuenta con la colaboración de la agrupación veracruzana Los Cojolites, grupo fundado en 1995, también fundadores del Centro de Documentación del Son Jarocho y acreedores del premio Óscar 2022 por su colaboración en la película “Frida”.

La cantautora nacida en Coatepec, dio forma a “un canto por México” en la ciudad de Xalapa, donde en palabras de la artista estuvo en compañía “de un grupo maravilloso de seres humanos con quienes se entrelazaron mundos y donde juntos celebramos de nuestra cultura y tradición mexicanas. Lograrlo fue un sueño”.

Producido por Elefante, con la dirección musical de Kiko Campos y arreglos de Nando Hernández, Los Cojolites, Emiliano Dorantes y la misma Natalia Lafourcade

“Un canto por México es una voz colectiva. Me gusta decir que es como un árbol de la vida que desde su semilla emprende en un viaje de crecimiento que levanta toda una estructura que se expande y a través de sus ramas va generando conexiones entre mundos. Es el canto de la alegría, pero también de la tristeza. El canto al amor y al desamor" define Lafourcade.

Sería el cinco de febrero, durante la 65° ceremonia de los Premios Grammys en la ciudad de Los Ángeles, California, que la jarocha se volvería acreedora de su tercer gramófono. Fue galardonada con un Grammy en la categoría “Mejor Álbum de Música Regional Mexicana” por Un canto por México, el musical

El álbum es un proyecto musical benéfico que fue hecho con la intención de recaudar fondos para la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho, que en 2017 se vio gravemente afectado por el sismo en Puebla.

En noviembre del 2019 Natalia realizó un concierto en el Auditorio Nacional de la CDMX donde ofreció todas las ganancias a las obras de reconstrucción del centro. El proyecto se convirtió en uno de los discos más vendidos y premiados de la larga carrera de Natalia Lafourcade.

Otros veracruzanos que brillarlo en la entrega de los premios Grammy fue Arturo O´Farril, The Afro Latin Jazz Orchesta y The Congra Patria Son Jarocho Collective. Con sus proyectos que buscan enaltecer el nombre del arte veracruzano.