- Municipios
Arroyo Moreno: Único manglar en zona conurbada Veracruz-Boca del Río
Boca del río, Veracruz.- En el marco del día mundial de los humedales el ayuntamiento de Boca del rio a través de la dirección de medio ambiente realizaron trabajos de limpieza como parte del operativo arroyo moreno “camino manglar” con la participación de asociaciones civiles, instituciones educativas y público en general.
El 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales, una fecha significativa orientada a generar conciencia colectiva acerca de la importancia de los humedales para la biodiversidad, el medio ambiente y el planeta.
El día mundial de los humedales fue decretado en el año 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración de la Convención sobre los humedales de importancia internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán. Seria hasta el 30 de agosto de 2021 que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó este día.
Los humedales son extensiones de tierra que tienen la particularidad de estar inundadas, de forma permanente. En esta categoría se encuentran los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, lagos, ríos, entre otros tipos de humedales.
funcionan como ecosistemas híbridos que pueden ser de agua dulce o salada. Se incluyen los denominados humedales artificiales, como por ejemplo los embalses, las salinas o los estanques.
¿Por qué son de gran importancia los manglares para el equilibrio ecológico en las zonas que se encuentran?
Los manglares son fundamental para la vida de todo el planeta, gracias a que son ecosistemas donde habitan un gran número de especies animales y vegetales. Se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando un equilibrio perfecto. Además, aportan a la población recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida.
El manglar de arroyo moreno es el único pulmón arbóreo natural en una de las zonas conurbadas más importantes del estado de Veracruz, la cual comprende los municipios de Boca del Río, Medellín de Bravo, Veracruz y Alvarado.
Este manglar presenta dos características importantes: 1) es de tipo “ribereño”, es decir, asociado a un río con intrusión de agua marina y 2) actualmente se encuentra rodeado por una zona urbana, como resultado del rápido desarrollo inmobiliario.
Este ecosistema se encuentra en medio de la ciudad, delimitado por las bardas de los fraccionamientos cercanos, situación que afecta a este ecosistema con presiones negativas provocadas por las personas.
En 1999 esta área verde, fue decretada como Área Natural Protegida (ANP) sujeta a conservación, y en 2008 se modificó tal decreto, dándole la categoría de Reserva Ecológica, a pesar de esto según indican los estudios realizados por diversas instituciones el manglar de Arroyo Moreno sigue sufriendo deterioro en su área de cobertura, así como en la calidad del ambiente.
En datos del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (ICIMAP-UV). El manglar arroyo moreno desde el 2008 solo cuenta con una extensión resguardada de 249 hectáreas, dejando grandes partes del terreno desprotegidas de daños por deforestación urbana. Y Como consecuencia de ello, la disminución de este ecosistema se ha hecho patente. Dejando la zona norte del área protegida como la más dañada, con sólo algunos manchones aislados de manglar.
El deterioro de la calidad ambiental se refleja en el agua del río, ya que ésta presenta alta concentración de bacterias de origen fecal. Por otra parte, durante temporadas largas del año la superficie del río se encuentra cubierta por lirio en muchas secciones de su recorrido.
Esto afecta gravemente las propiedades del agua al ocasionar que las concentraciones de oxígeno disuelto. Éste lugar también es hogar de muchas especies que están protegidas por las leyes mexicanas bajo diferentes categorías.
En peligro de extinción están la golondrina canadiense (Tachycineta bicolor), el tecolotito abajeño (Glaucidium brasilianum) y el oso hormiguero (Tamandua mexicana); están amenazadas la iguana negra (Ctenosaura similis) y la aguililla de cola roja (Buteo jamaicencis); todas las especies de árboles de mangle se encuentran en la categoría de protección especial.
Paula pineda presidenta de la asociación ambientalista “birds and nature” hace énfasis en la importancia de los manglares para reducir la mancha de dióxido de carbono, asi como el papel de vital importancia de los manglares para protegernos de las tormentas y huracanes.
El Manglar lucha diariamente por su vida, contra la deforestación clandestina de la zona, la contaminación, y los asentamientos clandestinos. Carlos butrón integrante de la asociación “justica y conciencia ciudadana” meniciona que el municipio de Boca del río no ha hecho esfuerzos concretos para frenar la invasión a este espacio.
Este sitio verde es el único pulmón de la zona conurbada Veracruz- boca del rio, por lo cual es importante que la ciudadanía se una a los en los esfuerzo de limpieza y conservación de este, asi como exigir al municipio la preservación del único pulmón d Veracruz.