• Sociedad

¿Pueden quitarme mi auto si no cumplo con la verificación vehicular?

  • Francisco de Luna
Autoridades estatales implementan un operativo para detectar transportes sin verificación vehícular

Las unidades vehiculares que rebasen los límites permisibles de hidrocarburos, monóxido y dióxido de carbono, serán suspendidos y retenidos por ser contaminantes del aire, alertó Eduardo Mario Casares Sort de Sans, vocero de la unión de concesionarios de centros de verificación en Veracruz.

Los vehículos que no cumplan con la verificación vehicular serán acreedores a multas por parte de la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado (DGTTE) de Veracruz, Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) así como de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

La verificación es de 436 pesos y se puede pagar en los mismos centros de verificación ya que la mayoría cuenta con terminal de pago, proporcionado por Sefiplan, explicó el Vocero de concesionarios.

“Se puede pagar en tiendas de conveniencia o los bancos y en todos ellos pagas una comisión de hasta 16 pesos”, pero urgió que se hagan las verificaciones para que los vehículos no queden suspendidos y las multas llegan a ser de hasta mil 450 pesos.

Sedema coordina la verificación vehicular obligatoria y consiste en comprobar que los vehículos que estén inscritos en la entidad federativa cumplan con las emisiones de gases permitidas. Quienes no cumplan deberán pagar las multas.

En el estado de Veracruz hay 246 puntos de verificación “la captación de ingresos es por Sefiplan, una vez que el concesionario realizó el pago, pactará una cita con Sedema y mediante cotejo se le otorgará certificados holográficos adquiridos para la operatividad en los puntos de verificación”.

Carros que contaminan

El operativo contra vehículos contaminantes comenzó el pasado 30 de enero en la ciudad de Xalapa. En ese día fueron retirados de circulación nueve vehículos entre los cuales están un autobús de pasajeros, un taxi, una pipa transportadora de agua, un camión carguero de caña.

El titular de Sedema, Juan Carlos Contreras Bautista anunció que las revisiones se hacen en coordinación secretaría de Seguridad Pública (SSP), Tránsito y Transporte Público; estos se ampliarán en cada uno de los municipios conurbados de la entidad, como Poza Rica, Tuxpan, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba, Orizaba y el puerto de Veracruz.

“Apegados a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, derivado de algunas denuncias que hemos tenido en la Secretaría para hacer el operativo, se inspeccionaron vehículos, se retiraron nueve vehículos de uso intensivo”.

El 25 de enero, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, anunció nuevas disposiciones para la verificación vehicular en Veracruz e indicó que en abril no podrán circular autos no actualizados en sus permisos con placas del 2016 o anteriores.

Ciudades con más vehículos

En el estado de Veracruz, seis de los 212 municipios concentran la mayor de parque vehicular: Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Boca del Río y Córdoba, entre estas ciudades suman 765 mil vehículos, de acuerdo con el portal oficial de Sedema.
El puerto de Veracruz concentra 227 mil 453 unidades; Xalapa, 191 mil 091 coches; Coatzacoalcos, 120 mil 814; Poza Rica, 91 mil 277; Boca del Río, 68 mil 403 y Córdoba, 66 mil 560.