• Sociedad

¡Se acabó el amor! Aumentan divorcios en Xalapa, previo al 14 de febrero

  • Francisco de Luna
Se acerca el día para celebrar el amor y la amistad, pero en Xalapa las parejas prefieres divorciarse. Aquí te contamos

Como dice la canción de José José, el amor acaba. En Xalapa, capital del estado de Veracruz, aumentaron los divorcios en fechas previas al próximo 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.

Las cifras de divorcios en la ciudad de Xalapa incrementaron los últimos dos años. De acuerdo con el oficial del Registro Civil en la capital veracruzana, José Luis Martínez Corona, 50 de cada 100 parejas casadas terminan por separarse.

“Este fenómeno lo vimos después de los primeros seis meses de pandemia, que hubo mucha gente que llegó a pedir el divorcio voluntario argumentando que el aislamiento social y el estar en casa con la pareja todo el día les generó conflictos, cuando antes sólo se veían en la mañana y en la noche”, explicó el funcionario.

En su mayoría se trata de parejas jóvenes, de 30 a 35 años hasta 40, que no cumplieron ni cinco años de matrimonio, según el oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona.

Al año llegan a efectuarse de manera legal un promedio de 600 divorcios en sus dos modalidades: judicial y administrativo. Se contraen hasta mil 500 bodas anuales. Se trata de estadísticas contabilizadas de manera histórica en el Registro Civil.

“No lo vemos como un factor de alarma, porque lo que ha subido es la inscripción de sentencias de divorcio, muchos de estos se resolvieron en los juzgados durante el periodo de pandemia o antes, pero no se inscribieron porque no salían de casa y se acumularon, pero no habían podido tener el archivo de copias certificadas y el oficio del juez, ahora están llegando”, afirmó.

*¿QUÉ NECESITAS PARA DIVORCIARTE?

En E-Consulta Veracruz te contamos los requisitos para divorciarte en el Registro Civil de Xalapa. Para un divorcio judicial necesitas un oficio dirigido al Encargado del Registro Civil girado por el Juez, acompañado de los siguientes documentos:


1. Resolución judicial que declare la disolución del vínculo matrimonial

2.- El auto en que causa estado la sentencia.

3.- Acta de matrimonio registrada en Xalapa (copia certificada).

4.-Y conforme a la Reforma del Artículo 146 del Código Civil del estado este divorcio solo se podrá inscribir en la oficialía donde se llevó a cabo el matrimonio civil, en un término no mayor a 15 días naturales.

Si el divorcio es administrativo necesitas:

1. Un escrito solicitando el divorcio fundamentado en el artículo 146 del Código Civil vigente en el Estado, dirigido a la Oficial Encargada del Registro Civil.

2.- Copia certificada recientes del acta de matrimonio.

3.- Copia certificada recientes de las actas de nacimiento de los interesados.

4.- Copia certificada de las actas de nacimiento de los hijos si es que hubiere

5.- Fotocopia de las identificaciones oficiales de los interesados y de 2 testigos (INE). Todas en una sola hoja.

6.- Comprobante de ingresos y/o documento que acredite que los hijos mayores de edad no dependen de los padres (Ejemplo: acta de matrimonio, recibo de nómina o acta de nacimiento de hijos).

7.- Poder notarial con cláusula especial en caso de no poder acudir personalmente a solicitar el divorcio.