• Sociedad

Día de La Candelaria: ¿Por qué los católicos visten al niño Dios?

  • Carlos Navarrete
Existen varios modelos de ropita para vestir la imagen

Veracruz, Veracruz.-  La ciudadana Ana Emilia Saviñon Vázquez, locataria del mercado Hidalgo de Veracruz, no se da abasto, pues en este 2 de febrero su negocio ha tenido gran demanda de personas fieles a la tradición católica buscan ropita para vestir al niño dios. 

En su negocio, el único en su tipo dentro de todo el mercado, se ofertan hasta 40 diferentes modelos de ropa, que varía en tamaño, color y textura. 

Y es que según la tradición, en el Día de la Candelaria, que marca el final de la Navidad, también se cumplen 40 días desde el nacimiento del Niño Dios (el 25 de diciembre) y por lo tanto lo que sigue es la "purificación de la Virgen María". 

La tradición se mantien vigente. Las familias del puerto de Veracruz acostumbran visitar el local de Ana Emilia pues en él se oferta la indumentaria y los accesorios. Ella se encarga no solo de vender sino también de vestir a los niños. 

"Hay personas que desde mediados de enero ya comienzan a buscar la ropa y entonces nosotros desde esas fechas ya tenemos variedad de modelos". 

Detalló que se vende ropa para imágenes desde los 4 centímetros, que caben en la palma de una mano y hasta los 50 centímetros, casi de tamaño real. 

En el local se venden modelos que simbolizan los colores de la Divina Providencia, San Judas, Sagrado Corazón, Divino Niño, Fe y Trabajo, Salud, Abundancia y de Doctor, entre otros. 

A decir de Ana Emilia, el primero año deben ir vestidos de ropón, el segundo año puede ir de azul o rosado y el tercero de lo que los fieles católicos quieran. 

El siguiente paso es llevar al niño dios a la Catedral de Veracruz para que reciba la bendición.

Ya no venden ropita de equipos de fútbol 

Porque la iglesia lo prohibió, los fieles católicos ya no pueden vestir al niño dios con ropa de equipos de fútbol, aseguró Ana Emilia. 

Dijo que hasta hace unos años era común que las familias buscaran uniformes del América, Cruz Azul y Chivas principalmente, sin embargo esa costumbre se terminó. 

"En otros años se podía, se traía esa ropa porque la gente la pedía, y ahorita ya no es común que lo estén pidiendo. Pedían para equipos de fútbol, no había de todos los equipos, pero hasta de la selección mexicana nos solicitaban". 

El costo de la ropa puede varían dependiendo el tamaño y el diseño. 

La locataria del mercado Hidalgo tiene más de 30 años como vendedora de ropita para niño dios.