- Municipios
¡A comer! "Volaron" más de 30 mil tamales en Coatza por La Candelaria
Coatzacoalcos, Ver.- “Ya llegamos, sí hay tamales calientitos y sabrosos, sí hay de elote, de masa, de chipil, de raja, ¿cuántos?”, con este grito comenzó la venta de tamales; más de 30 mil piezas se comercializaron en menos de tres horas durante la “Feria del tamal” realizada en las inmediaciones del mercado Morelos, del municipio de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, este 2 de febrero.
Fueron 13 locatarios los que llevaron más de una vaporera llena de tamales de diversos sabores. Algunos elaboraron de 10 a 15 mil piezas, saben que este día por tradición, casi todos los porteños acuden por gran cantidad de tamales para celebrar a la Virgen de la Candelaria.
Berenice Estrada Moreno, locataria del mercado Morelos, comentó que este año la Feria del tamal en Coatza recibió a muchos visitantes.
“Desde ayer con la familia nos pusimos a elaborar muchos tamales para hoy y tener variedad. Ya son cinco años que hacemos esta feria porque si es un éxito, hoy todos quieres comer tamales por tradición”.
VARIEDAD DE TAMALES
Durante este evento realizado sobre la avenida Benito Juárez, se comercializaron tamales de 15 diferentes sabores típicos de Veracruz, Oaxaca y Tabasco. En las vaporeras había desde los favoritos y más comunes como: masa colada, chanchamito, elote con carne, bollito de elote, chipil, frijol, hasta los de mole negro, de rajas poblanas, maneas, minilla, piña, entre otros.
“La ciudadanía respondió y vino a consumir los tamales aquí al mercado. Se disfrutaron tamales de Oaxaca, Veracruz y la manea de Tabaco, fue un éxito la feria del tamal, gracias a todos los que colaboraron, se estiman que más de 3 mil personas vinieron a comprar tamales aquí a la feria”, detalló Erick Álvarez Pavón, Secretario del mercado Morelos.
Personas de Coatzacoalcos y otros municipios del sur de Veracruz, acudieron a la feria buscando los mejores tamales, la mayoría los pedía para llevar y compartirlos en familia o en su centro laboral, y algunos los degustaban ahí mismo.
“Hoy justamente que es día de la candelaria, desperté con un antojo de tamales y vine a comparar 15 porque en la noche mi familia irá a mi casa. Mi hermana y una tía también van a llevar tamales, entonces se va armar la tamaliza en mi casa, y pues una vez al año no hace daño”, expresó Laura Alvarado, habitante de Coatzacoalcos.