• Veracruz

¿Qué sucedió con las pinturas históricas halladas en iglesia de Veracruz?

  • Carlos Navarrete
Una de las pinturas podría ser del año 1800. El INAH será quien determina la fecha de su creación.

Veracruz, Ver.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encargará de darle el tratamiento necesario para su conservación a las pinturas históricas de la Iglesia de La Pastora de la ciudad de Veracruz, halladas por trabajadores que le daban mantenimiento al inmueble, informó el arquitecto Gerardo Malpica.

La mañana de este miércoles primero de febrero, especialistas del INAH, entre ellos un restaurador proveniente de la Ciudad de México, acudieron al recinto para levantar un acta sobre el hallazgo.

Las imágenes de la Divina Providencia y de la Virgen del Perpetuo Socorro se conservarán, por lo que recomendaron a los trabajadores encargados de la restauración de la Iglesia que no pinten sobre ellas.

Como parte del proceso de conservación, los restauradores colocarán una "película protectora".

A decir del arquitecto, la intensión es, posteriormente, ponerle un acrílico transparente para proteger aún más las pinturas encontradas en el puerto de Veracruz y evitar que la gente quiera tocarlas o provocarles algún daño irreversible.

"Van a ver que dicen sus jefes de ellos para que le metan una pequeña restauración a la imagen porque tiene unos puntos de que está medio dañados o se deja así nada más y se le pone esa película que no recuerdo como se llama, pero la protege y ya posteriormente pensamos ponerle un cristal para que la gente no las toque".

Dijo que el INAH también le entregó un documento en el que le autoriza continuar con los trabajos de restauración de la Iglesia ubicada en el centro histórico de Veracruz.

"Llegaron, checaron lo que estamos haciendo, nos dieron algunas indicaciones de como algunas cosas dejarlas así y aparentes sin meterles pintura ni nada y donde no aparece ningún detalle de grecas ni nada pues si darles el fondo azul de la pintura que se igualó el color".

Durante los trabajos de restauración de la Iglesia de La Pastora, los obreros comandados por el arquitecto Gerardo Malpica, descubrieron dos pinturas históricas plasmadas en las paredes del edificio construido a mediados del año 1700.

Los trabajos de remodelación del templo se llevan a cabo gracias al financiamiento de la investigadora y escritora Marta García de Benaglio.

Hasta el momento, se desconoce el año y el autor de las imágenes históricas, sin embargo, Gerardo Malpica, calcula que al menos la pintura de "La Virgen del Perpetuo Socorro" podría ser de mediados de 1800.