• Seguridad

Miedo en Xalapa: Maximino y vecinos se autodefienden de robos y asaltos

  • Francisco de Luna
En 2022 se reportaron 10 mil 342 robos: casas, transeúntes y establecimientos comerciales de Veracruz

Antes de salir de su vivienda, a Maximino le preocupan dos situaciones: dejar su casa sola y ser asaltado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, que considera un tramo peligroso en la ciudad de Xalapa.

La percepción de inseguridad en la capital veracruzana y la región es de temor, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los vecinos de distintas zonas como Coatepec o Emiliano Zapata se organizan para auto defenderse.

“Tengo conocimiento de tres personas que mediante cuchillo los despojaron de sus celulares o dinero, pero no hay un registro de cuántos asaltos ocurren en nuestras colonias”, cuenta Maximino, quien junto con sus vecinos auxilió a una víctima en la avenida Ruiz Cortines la tarde del pasado domingo 22 de enero.

Maximino y sus vecinos estiman que suman al menos 20 de asaltos y saqueos en viviendas en la zona conurbada Xalapa-Coatepec-Emiliano Zapata entre diciembre de 2022 y enero de 2023, de acuerdo con los hechos que tienen registrados en cámaras de vigilancia de negocios y casas.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2022 se registraron 10 mil 342 robo a casas (dos mil 798), transeúntes (dos mil 599) y establecimientos comerciales (cuatro mil 985) en el estado de Veracruz.

La desconfianza y autoprotección

De acuerdo con los habitantes de colonias como Ampliación Murillo Vidal, Virginia Cordero de Murillo, Rafael Hernández Ochoa y Lomas de San Roque, no hay denuncias formales porque las víctimas tienen desconfianza en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y en la Fiscalía General del Estado (FGE).

“No lo denuncia el vecino, no lo denuncia el que sufre el robo y se va creando la impunidad, pues en su momento se han hecho denuncias y viene la policía, pero por la falta de cobertura y personal no pasa a más”, dice Maximino.

La entrevista con Maximino transcurre mientras el tráfico se apodera de la avenida Ruiz Cortines. Su mirada es de desánimo, de molestia, de impotencia. Ahí mismo, explica que todos estos sentimientos encontrados provocaron que las familias de las víctimas se organicen con mecanismos de autoprotección.

Su principal medida es prevenir - porque para ellos no se trata de combatir -. Los casos de robos y asaltos se registran en un sector considerado de alta incidencia delictiva en los municipios de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata, de acuerdo con la percepción ciudadana.

Aumentó la percepción de inseguridad: INEGI

En la ciudad de Xalapa subió la percepción de inseguridad a un 55.7 por ciento durante el último trimestre de 2022, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), difundida el pasado 19 de enero por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi).

La encuesta también aporta información de otras ciudades de la entidad: el puerto de Veracruz, donde la percepción de inseguridad fue de 58.8 por ciento, mientras que, en septiembre pasado, era de 65.7 por ciento. En Coatzacoalcos, el 78.7 por ciento de la población encuestada afirmó sentirse insegura.

Recorridos nocturnos

En la colonia 2 de marzo del municipio de Coatepec, los vecinos acordaron realizar rondines nocturnos para ahuyentar a los delincuentes que acechan. Fabián de Jesús es uno de los integrantes de familias que optaron por mantener la vigilancia porque los asaltos aumentaron desde diciembre.

“Muchos ciudadanos hemos notado que la inseguridad ha incrementado, los asaltos, los robos en casas y negocios han estado aumentando y pareciera ser que autoridades municipales y estatales no tienen un plan para reducir las incidencias.

Nos hemos visto en la necesidad de organizarnos para que dejen de ocurrir estos hechos en nuestras comunidades y colonias como la 2 de marzo. Hacemos guardias ciudadanas, que son rondines nocturnos para que el tiempo que vayan entrando nuestros vecinos a la colonia puedan entrar con mayor seguridad”, expone.

Un mensaje de advertencia

“Vecinos Unidos contra la delincuencia. Si te encontramos robando o saqueando casas, negocios, etc. Atente a las consecuencias ¡Ya estamos hartos!”, se lee en una lona exhibida en una propiedad a lado de la “carretera vieja de Plan del Río-Cardel, a la altura del municipio de Emiliano Zapata. La advertencia contra los ladrones está lanzada.