• Universidades

No solo la Facultad de Artes; este proyecto de UV también podría caerse

  • Alba Alemán
Te decimos qué proyecto de la Universidad Veracruzana (UV) podría cancelarse debido a una disputa con el ayuntamiento de Agua Dulce

Xalapa, Ver.- La creación de un campus de la Universidad Veracruzana (UV) en el municipio de Agua Dulce se encuentra en el limbo debido a que el alcalde José Noé Castillo Olvera envió una solicitud al Congreso del Estado para que la donación de un terreno donde se construirán las instalaciones quede sin efecto.

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos para la UV este 2023 y que, según dio a conocer anteriormente el rector Martín Aguilar Sánchez, contaría con dos facultades que se uniría a la región Coatzacoalcos-Minatitlán, sin embargo. 

En el documento que el alcalde José Noé Castillo Olvera envió al Congreso del Estado, se argumenta que se detectaron faltas, omisiones e incumplimiento de servidores públicos de la administración municipal pasada, que presidió Sergio Lenin Guzmán Ricárdez, quien ahora es diputado local por Morena y presidente de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal en la actual legislatura.

El 5 de abril del 2021, el Congreso del Estado autorizó al ayuntamiento de Agua Dulce donar un terreno de una superficie de 17 mil 729 metros cuadrados, ubicado entre las calles El Pozo e Independencia, de la colonia Miguel Hidalgo.

Los programas educativos que se tenían contemplados para un mediano plazo en el campus son los de Técnico Superior Universitario en Explotación Petrolera y en Producción Agropecuaria Sustentable.

La defensa legal de la universidad solicitó al Congreso de Veracruz que intervenga para que el ayuntamiento de Agua Dulce entregue el terreno. Ambas solicitudes fueron enviadas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Comisión de Hacienda Municipal, respectivamente, para su análisis y determinación.

Apenas el pasado miércoles 25 de enero, el vicerrector Rubén Edel Navarro informó que la casa de estudios no contemplará la habilitación del Expenal de Allende, ubicado en el puerto de Veracruz, como Facultad de Artes, debido a la falta de presupuesto.