• Campo

Alto costo de fertilizantes produce carencias en el campo veracruzano

  • Francisco de Luna
Productores del campo veracruzano se quejan del alto costo de los fertilizantes; producen menos

Xalapa, Ver.- El encarecimiento de los fertilizantes provocó que algunos productos de la canasta básica disminuyeran, esta situación obligó que algunos campesinos dejaran de cosechar las mismas cantidades de antes, por no poder solventar los costos, indicó el presidente del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo (Frosec), Rafael Lindo Chaga.

El sector campesino calcula que el aumento de los fertilizantes alcanzó hasta el 500 por ciento en un lapso de dos años, es decir de 2021 a la fecha, este aumento obedece a los conflictos entre Rusia y Ucrania, países que se encuentran entre los principales productores de la materia prima de los fertilizantes nitrogenados.

“Eso afectó mucho a la producción agrícola en el país porque hubo productores que dejaron de sembrar. Si un bulto costaba 600 pesos, llegó a costar mil 500 y mil 800, por lo tanto, los costos de producción se elevaron”.

El líder campesino puso de ejemplo a aquellos campesinos que tienen 100 hectáreas, y tuvieron que reducir al 50 por ciento las siembras, situación que ocurrió en el estado de Veracruz y a nivel nacional.

Productores, motor de la economía

Lindo Chaga, explicó que durante la actual administración federal se desmantelaron las financieras agrícolas, lo que dio pauta a que los productores dejaran de contar con subsidios.

Con estos programas tenían acceso a equipamientos, infraestructura de maquinaria agrícola, sin embargo los últimos cuatro años notaron pocos apoyos para al sector campesino, dijo el representante de FROSEC.

Recordó que al menos en 2019 aún había “paquetes con insumos para el campo” en 15 mil pesos, pero estos se elevaron a 25 mil, lo que para pequeños productores les fue imposible pagar y optaron por dejar de cosechar.

“No hay apoyo para el fomento a la productividad agrícola. Hay apoyos subsidiarios de Sembrando Vida, los que producen para autoalimentarse. Pero no podemos perder de vista aquellos productores que son el motor de la economía, de los pueblos, no podemos dejarlos de lado”.

La promesa gubernamental

A mediados de 2022 desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que para 2023 el Programa de Fertilizantes se reforzará y la meta será cubrir todo el territorio nacional con este producto de manera gratuita y directa.

Tan sólo el año pasado con este programa federal se atendieron a 800 mil beneficiarios para 700 mil hectáreas en todo el territorio nacional.

“Los productores aún con la pandemia sostuvieron las cosechas, se vino la crisis del fertilizante y sostuvieron la economía del país, pero ni así el Gobierno les ha puesto atención cuando el campo es el motor del país”, mencionó el representante campesino.