• Municipios

7 años en el olvido: Campesinos de Atzalan van contra el RAN ante Derechos Humanos

  • Francisco de Luna
Señalan lentitud y malos tratos por parte del personal

Xalapa, Ver.- Un grupo de campesinos del Ejido Napoala, municipio de Atzalan,  denunciaron deficiencias en los servicios de la delegación del Registro Agrario Nacional (RAN) Veracruz, por lo que preparan la documentación con evidencias para proceder legalmente contra directivos del RAN. De igual forma, analizan interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Tranquilino Ortiz Pérez, uno de los ejidatarios, contó que desde hace siete años iniciaron con los trámites para integrar el Padrón Ejidal de Órganos de Representación, pero desde el 2016 a la fecha no les ha sido entregada la documentación solicitada.

“El problema que tenemos es la inscripción del Acta de Órganos de Representación. Hace un mes vine, pero se han negado a brindarnos el servicio afectando gravemente los derechos de nuestros ejidatarios”.

El ejido está integrado por casi 800 hectáreas y se ubica en la región central del estado de Veracruz. Desde esa zona hasta la capital veracruzana, los campesinos tienen que viajar tres horas, explicó el señor Tranquilino, presidente del Comisariado Ejidal de Napoala.

CAMPESINOS AMPARADOS

Para acelerar los trámites y lograr la atención en el RAN, los campesinos procedieron con un amparo en contra del delegado de la dependencia federal, Javier Sandoval García e indicaron que con esta vía fueron atendidos.

“Se comprometieron a darnos el Padrón de Ejidatarios, que es una solicitud para poder hacer la asamblea y hacer nuestra Acta de Elección de Órganos. Vine el jueves anterior (19 de enero), pero volvió a incumplir”, expuso afuera de las oficinas con dirección en la avenida Enrique C. Rébsamen de la zona centro de Xalapa.

Sin embargo, acusan que el trato del personal hacia quienes realizan los trámites es inhumano, pues en distintas fechas han sido citados y dejado sin atención porque los trabajadores de la RAN no se presentan.

LOS AGRARISTAS DE GABINETE

Para la representante legal de los ejidatarios de Napoala, María de Jesús Juárez Godoy los tratos son inhumanos, incluso asegura que los derechos humanos son violentados por los años de espera para contar con su documentación.

Y por esas razones los afectados se vieron en la necesidad de demandar la atención de esta dependencia federal a través de un amparo.

“Es muy claro son agraristas de gabinete y pareciera que el delegado también es agrarista de gabinete, porque deja muy claro que se debe a un sector de la población vulnerable, estamos hablando de los ejidatarios y comuneros”, reiteró durante la entrevista, mientras continuaban a la espera de ser recibidos.