- Xalapa
CMAS Xalapa: Trabajadores en riesgo por tanques a punto de desplomarse
Xalapa, Veracruz.- Trabajadores de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa se sienten en riesgo debido a que la estructura de los tanques presenta un estado crítico que amenaza con que los techos se desplomen en cualquier instante.
“Hay tanques que están en un estado muy crítico y algunos techos se están desmoronando por dentro y, si no le ponen la debida atención, va a derivar en un accidente de condiciones catastróficas”, aseguró el secretario de Trabajo del Sindicato de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, Armando Contreras Solís.
De acuerdo con el secretario de Trabajo del sindicato, algunos de los depósitos tienen más de 50 años. Entre los que tienen un mayor daño, se ubica el taque de Loma Sol, ubicado en la prolongación Porvenir, en la colonia Cerro Colorado. Los desperfectos del tanque se notan en su interior.
Información del sindicato de CMAS Xalapa indica que en la capital del estado existen más de 26 tanques reguladores, de los cuales, el 30 por ciento requieren mantenimiento debido a su antigüedad. Los más dañados son: Loma Sol, Zona Media y Zona Alta, que son los primeros que empezaron a funcionar para la distribución del agua potable en la ciudad.
Los tanques están conectados a aproximadamente 140 mil tomas de agua, sin embargo, el número podría ser mayor, pues diariamente hay contratos del servicio.
CMAS, con vehículos de 1985
Otro de los riesgos para los trabajadores de CMAS son los vehículos que tienen más de 10 años de antigüedad. Armando Contreras Solís, secretario de Trabajo del Sindicato de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, reconoció que hay unidades nuevas, pero estas “se las dieron a los gerentes, a los jefes de departamento, no al personal operativo que presta servicio a la ciudadanía”.
El trabajador comentó que varias unidades carecen de mantenimiento en las balatas y baterías, incluso, muchas transitan con llantas desgastadas, por lo que hay varios carros detenidos en bodegas.
“Un vehículo así no puede transportar a nuestro personal porque lo pone en riesgo. Y dentro de las fijaciones de condiciones del contrato colectivo perdimos el seguro de vida, esto desaparece dentro de las condiciones laborales del trabajo. Y los vehículos están en muy mal estado”, dijo.
CMAS cuenta con 110 vehículos aproximadamente, de los cuales el 70 por ciento son modelos antiguos; el resto es reciente. La unidad más antigua es de 1985: es una pipa para el transporte de agua y sigue operando en la ciudad de Xalapa.