• Ecología

¿Eres de Veracruz y tienes arbolito de Navidad? Recíclalo, aquí te decimos dónde

  • Juana Itzel Barrera
la Dirección de Medio Ambiente y Protección Animal del Puerto de Veracruz invita a la población invita a reciclar su arbolito natural

 Veracruz, Veracruz.- "Si la gente tiene dinero para ir en taxi por un árbol antes de navidad, pues igual que pague uno para traerlo y se recicle", fue la expresión del personal encargado del Centro de acopio ubicado en Reino Mágico de la avenida Salvador Díaz Mirón.

El  programa “Recicla tú Navidad” coordinado por la Dirección de Medio Ambiente y Protección Animal del puerto de Veracruz invita a la población desde hace unos días a reciclar su arbolito natural, de cualquier tamaño, sin decorativos de plástico u otro material sintético a fin de crear con ellos composta, sin embargo, aun con esta indícación mucha gente sigue tirando sus árboles en las esquinas para que se los lleve el servicio del camión de la basura.

Los árboles, informó el encargado del centro de acopio, Cristóbal Hernández Jiménez, se estarán recibiendo hasta el 15 de febreroen las instalaciones de Reino Mágico, en el DIF municipal ubicado en la avenida Bustamante esquina Matamoros y en la Dirección de Parques y Jardines, en la Calle 16 esquina con Cortés, en el Centro Histórico de Veracruz.

En el caso del centro de acopio de Reino Mágico los ciudadanos pueden llevar sus árboles a cualquier hora del día y dejarlos en el estacionamiento. La meta del ayuntamiento es lograr reciclar mil quinientos árboles que serán triturados para formar aserrín que luego integrará una composta que será usada en el huerto municipal. Hasta el momento se reporta un aproximado de 500 a 600 piezas. 

Reino Mágico también es acopio permanente de Tetra pack, pet, cartón, latas, aceite vegetal y desechos electrónicos como teléfonos, televisiones, celulares que al destruirse sin supervisión son extremos contaminantes de la atmosfera, por lo cual el ciudadano puede contribuir al cuidado de Veracruz al llevar sus residuos sólidos.

"Es de notar que hace falta una campaña permanente de difusión para que la gente se entere y se sume.
La navidad culmina cuando su arbolito, ese que fue a comprar en su coche o en un taxi, la viene a dejar con el mismo entusiasmo", concluyó el encargado del acopio.