• Municipios

Por violencia política, tres regidores denuncian a alcalde de Ixtaczoquitlán

  • Sergio Ramírez
Regidores de Ixtaczoquitlán se han pronunciado en contra del alcalde, a quien acusan de violentar sus derechos políticos

Los regidores tercero, Óscar Miguel Maciel Dorantes; quinto, Juan Manuel Hernández Lobato, y novena, María de los Ángeles Hernández Ochoa, interpusieron una denuncia ante el Tribunal Electoral de Veracruz para la protección de sus derechos político-electorales en contra del alcalde de Ixtaczoquitlán, Nahum Álvarez Pellico.

De acuerdo con los inconformes, el presidente municipal ha incurrido en abuso de autoridad, violencia política, discriminación, obstrucción a su labor, omisión y negligencia.

Mencionaron que por esos actos han reclamado en su momento al alcalde, pero éste desestima sus argumentos y bloquea la representación ciudadana que tiene pues nunca les informa de los proyectos de trabajo, pese a que como ediles tienen que avalarlos.

“…cuando el suscrito opino respecto a algún plan de trabajo, es menospreciado por el propio presidente municipal y más aún no solo es menospreciado mi opinar, sino reclamado porque según dicho presidente manifiesta que mi opinar no tiene sustento legal alguno”.

Asimismo, los regidores consideran que Álvarez Pellico incurre en abuso de autoridad en virtud de que realiza sus acciones como presidente municipal fuera del marco jurídico, violentando en todo momento los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismos que consagra la Constitución Política del estado de Veracruz y los cuales están contenidos en la Ley Orgánica del Municipio Libre. 

Entrevistado sobre este tema, el alcalde refirió que las invitaciones a los ediles son siempre abiertas y las convocatorias las hace también abiertas y quienes no quieran acudir es decisión personal.

“Las invitaciones siempre han sido para incluir a todos. Yo siempre he sido muy incluyente, muy respetuoso y bueno, yo diría nada más que probaran”.

Cabe comentar que estos problemas entre el presidente municipal zoquiteco y los regidores datan desde el inicio de la administración, ya que los regidores cuestionaron diversas omisiones, por ejemplo para realizar sesiones de Cabildo abierto; falta de transparencia, pues aseguran que a la fecha no saben cuánto gana el alcalde, y también del incumplimiento de subir información a la página de transparencia del ayuntamiento.

Respecto a las diferencias y hasta enfrentamientos abiertos que hay en diversos ayuntamientos del estado, en una reciente entrevista la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Margarita Corro, refirió que cuando estuvo al frente de la Comisión de Gobernación de ese órgano legislativo atendió a 30 ayuntamientos que en donde sus ediles estaban enfrentados y hay al menos una cantidad similar que sigue con conflictos, como es el caso de Sayula de Alemán, Ixhuatlán del Café y Tlilapan, por mencionar algunos.

 

ys