• Economía

Con estrés por cuesta de enero, este lunes inician clases en Veracruz

  • Carlos Caiceros
El regreso a clases en lo que será la continuación del ciclo escolar 2022-2023, se da en medio de diversos escenarios económicos y sociales

El regreso a clases para alumnos de preescolar, primaria y secundaria en Veracruz finalmente será este 9 de enero, luego de un periodo de vacaciones cercano a las tres semanas. Algunos padres comentan que resienten el estrés de la cuesta de enero, sobre todo luego de realizar pagos importantes.

Agrahel Cortés refiere que, aunque no realizó la compra de útiles escolares y de uniformes, su economía familiar se vio afectada con pagos de impuestos como el predial, así como servicios de agua y luz, que se suman a los gastos de los festejos del 24 y 31 de diciembre, incluyendo el Día de Reyes.

“Aparte iniciando el año se vienen los pagos fuertes del predial, agua y luz; bajita la mano fueron de 3 mil a 3 mil 500 pesos, lo que gasté solo en pagos de servicios y de impuestos”, explicó.

La madre de familia, quien tiene un empleo eventual como demostradora de productos, comenta que su hijo regresa al segundo año de secundaria. Fue cuando comenzó el ciclo escolar 2022-2023 que hizo gasto de útiles y uniforme.

Con la mochila y la ropa lista para reanudar las clases, Agrahel agrega que al gasto diario ahora se sumará el de transporte, así como los 30 pesos diarios para el desayuno de Randall.

En la entidad, de acuerdo con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), hay 2 millones 30 mil 443 alumnos en todos los niveles educativos, con corte al calendario escolar 2022.

De esos, 210 mil 717 niños acuden a una escuela de educación preescolar; 805 mil 246 acuden a una institución de educación primaria y 364 mil 534 acuden a la escuela secundaria.

El resto de los estudiantes se dividen entre aquellos que asisten al bachillerato, a la universidad, a escuelas de educación especial, educación para adultos, para el trabajo, entre otras.

 

SEMANA EXTRA 

Agrahel reconoce que la semana extra de vacaciones la tomó por sorpresa y por eso no pudo programar actividades para su hijo, quien aprovechó los primeros días del año para ver películas y videos en su celular.

“Antes de salir de clases se hizo un gasto en papelería, así como artículos de limpieza porque las medidas sanitarias de la pandemia siguen. Los niños siguen yendo con cubrebocas y caretas, así como gel antibacterial”.

Ahora espera que los profesores trabajen para ponerse al corriente, pues las clases a distancia generó un atraso en la mayoría de los niños que actualmente batallan en sus aprendizajes.

“No veo que encarguen tareas y en el caso de mi hijo yo sí lo veo un poquito atrasado en lo que son las materias, para lo que es la secundaria yo creo que es para que ya estuviera mejor preparado”, menciona.

 

VUELTA EN CUESTA DE ENERO

Y es que el regreso a clases en lo que será la continuación del ciclo escolar 2022-2023 se da en medio de diversos escenarios económicos y sociales importantes.

En el primero de ellos, dentro de la llamada “cuesta de enero”, un periodo de lenta recuperación de la economía familiar, tras los gastos de navidad, fin de año y Reyes Magos.

De acuerdo con el estudio “Costos de Navidad 2022” de la organización WorldRemit, las familias mexicanas fueron de las más afectadas esta temporada navideña en relación con los ingresos y los costos de las cenas, regalos y arreglos típicos de la temporada.

Así, se estimó que los mexicanos gastaron el 206 por ciento de sus ingresos mensuales en estos festejos; los gastos incluyen un promedio de 3 mil 93 pesos en alimentos, 8 mil 492 en decoración y 9 mil 800 en regalos.

Por su parte, el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indica que año con año, las familias mexicanas gastan hasta 40 mil pesos en festividades, incluyendo navidad y Reyes Magos.

En tanto que, para Reyes Magos, los padres de familia gastan entre 501 a mil pesos para regalos de sus hijos, de acuerdo con una encuesta realizada entre 2019 y 2020.

Ante el panorama que representa el regreso a clases en plena cuesta de enero, el banco BBVA lanzó una serie de consejos para cuidar el dinero que queda a las familias.

Entre estos, destaca que se debe considerar, desde un principio, un porcentaje del sueldo para ahorrarlo y destinarlo a los diferentes gastos que implica el nuevo ciclo escolar. 

También, recomienda elaborar un presupuesto para pagar los útiles escolares, uniformes y calzado, haciendo énfasis en tener un plan para cubrir el pago de inscripciones y colegiaturas.

Se indica que, si el aguinaldo no ha sido gastado por completo, se puede invertir en la contratación de un seguro escolar o en su caso, usarlo para pagar colegiaturas por adelantado.

 

PANDEMIA SIGUE 

Por cuanto hace al contexto social, el regreso a clases se da en medio de la sexta ola de contagios de coronavirus covid-19.

Y es que desde que inició diciembre de 2022, los contagios han ido a la alza, si bien no se compara, aún, con ninguna de las olas pasadas, sí tiene la atención de las autoridades sanitarias.

Propiamente, el alza en los contagios inició el 5 de diciembre y a partir de esa fecha, aunque ha tenido algunas variaciones, siempre han ido incrementando.

Las fechas en las que más hubo contagios, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, fueron el 19 y 20 de diciembre, es decir, una semana después de las festividades a la Virgen de Guadalupe, que congregó a decenas de creyentes a lo largo y ancho del territorio veracruzano.
Con corte al 6 de enero de 2023, Veracruz tiene 229 mil 505 casos confirmados acumulados y mil 616 casos activos. Además, ha registrado, a lo largo de toda la pandemia, al menos 17 mil 77 defunciones.

 

 

ch