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Así es la estructura con la que se construyó el Puente Metlac
Luego de las declaraciones del alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez, sobre el estado físico del Puente Metlac y la posibilidad de que este se venga abajo, un arquitecto compartió a través de Facebook los planos originales de la obra que se construyó en 1968, según el mismo munícipe, y algunas otras fotografías que pertenecen a lo que dijo, fue la última ocasión en la que le dieron mantenimiento completo en 2008.
El alcalde de Orizaba que, en entrevista a medios de comunicación, comparó la situación del Puente Metlac con las situaciones devastadoras que han ocurrido en el Metro de la Ciudad de México, se dijo preocupado, ya que “no es lo mismo que pase un vehículo cada equis (cantidad de tiempo), a que haya un pesos fijo”.
A pesar de que esta declaración despertó la incertidumbre entre las personas que lo transitan todos los días, pues se generan extensas filas para cruzar la autopista federal México-Veracruz, sobre todo en el tramo de Orizaba-Veracruz, donde se encuentra el Puente Metlac, muchas personas continúan con interrogantes.
Ante esta situación y en pro de expandir un poco lo que se ha expuesto sobre esta construcción que conecta a miles de personas y permite el paso a decenas de automóviles, el arquitecto Carlos López Figueroa compartió una serie de fotografías documentales, en las que se logra observar cómo se planeó esta construcción y la forma en la que se mantiene actualmente.
De acuerdo con López Figueroa, la situación del Puente de Metlac dista mucho de la visión que dio Juan Manuel Diez, debido a que la estructura de 65 metros de ancho, 130 de alto y 260 de largo, fue pensado para aguantar situaciones adversas, es decir, se construyó pensando en que la cantidad de autos que crucen al mismo tiempo sean mayores a los establecidos.
“Las principales fallas que se presentan en los puentes son por Riesgos naturales, Errores de Diseño e Impactos, la sobrecarga, aunque también es un factor es raro, ya que las estructuras se calculan siempre con factores de sobrecarga y de seguridad que rebasan las condiciones normales de operación”, explicó.
La construcción a cargo de la empresa Industria del Hierro, subsidiaria de ICA, una de las empresas líderes en el ramo de la construcción y operación de infraestructura en México, según su página oficial, se encargó de generar una estructura de acero que permitiera el paso seguro a los que lo necesitaran.
¿De qué está hecho el Puente Metlác y por qué vibra mucho?
La principal explicación que dio el arquitecto es que el puente está construido completamente de acero, específicamente de placas de acero, sobre una serie de rigidizadores, que se encarga de mantener rígido e indeformable el acero, algo así como una viga.
En el plano que muestra Carlos López Figueroa se observa la estructuración de los atiesadores del puente que, acorde a lo que apuntó el arquitecto, se trata de un conjunto de estructuras, en este caso vigas de 5.28 metros, las que sostienen y dan firmeza a la construcción.
“Algo que no tuvo la linea 12 del metro bien estructurado fueron los atiesadores. El puente de Metlac fue diseñado a consciencia. Para que se den una idea las vigas del Puente de Metlac tienen 5.48 metros. Las de la linea 12 del metro miden 1.73 metros”, especificó.
En la serie de fotografías que expuso a través de su cuenta de Facebook, se logra observar lo que describen como “refuerzos que le dan rigidez al puente”, mismos que se asume mantienen de pie al Puente Metlac.
Si bien muchas personas contradijeron al alcalde de Orizaba, porque dijeron se trataba de un comentario alarmista, el comentario sobre la vibración y el sonido continúa latente al tratarse de una de las mayores preocupaciones y una de las razones para pesar que puenda venirse abajo.
El arquitecto respondió: “Aquí un detalle del tratamiento que tiene el sistema de piso y del acabado final que es la carpeta asfáltica. Como el sistema de piso es placa de acero pues es la razón para que vibre tanto”.
¿Se ha dado mantenimiento al Puente Metlac?
Juan Manuel Diez pidió que se realizara una inspección al puente, con la finalidad de descartar la idea de que pueda caerse y provocar daños mortales, acción en la que coincide el arquitecto Carlos López Figueroa, pues la última ocasión en la que se le dio mantenimiento mayor con licitación fue en el 2008, según se puede observar en el sitio oficial del Gobierno Federal.
“En 2008 se realizó un mantenimiento mayor con la licitación. Rehabilitación de la superficie de rodamiento y reparación de la subestructura del Puente Ing. Mariano García Sela ubicado en el km 285+000, en la autopista Cd. Mendoza-Córdoba con cargo a la Red FARAC.”
En la publicación del arquitecto se logra observar una serie de fotografías digitales sobre la estructuración del Puente Metlac y algunas de las probables razones por las que no puede venirse abajo; sin embargo, Carlos López menciona que hay mucho por hacerse, puesto que “para que un puente de esas características se caiga y falle intempestivamente tendría que someterse a un esfuerzo muy extraordinario”.
Finalmente, pide a los alcaldes de Orizaba y Córdoba hacer una petición para que se realice un diagnóstico general del Puente Metlác y se deje de generar pánico: “Sería bueno que los ayuntamientos de Córdoba y Orizaba realizaran una petición al Instituto Mexicano de Transporte para realizar un diagnóstico y evaluación del estado de servicio actual con fines de generar recomendaciones y soluciones en caso de ser necesarias, para aplicar el mantenimiento preventivo y correctivo necesario”.
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