- Estado
Exalcalde de Perote acusado de intento de homicidio libra aprehensión
Señalado de disparar con un arma para que una persona no tomara un predio en Las Ánimas, en Xalapa, el exalcalde y exdiputado local del PRI, Juan Manuel Velázquez Yunes, libró una orden de aprehensión gracias a un amparo de la justicia federal.
El político fue acusado de intento de homicidio, sin embargo, la justicia federal determinó que existen inconsistencias en la investigación abierta por la Fiscalía.
Al dar su amparo, la autoridad estableció que, si la Fiscalía corrige dichas deficiencias, la orden de aprehensión podrían volver a girarse en contra del acusado.
EPISODIOS VIOLENTOS
Velázquez Yunes es señalado de participar en diversos hechos violentos, entre estos el ocurrido en Las Ánimas, cuando habría disparado con tal de que una persona no se tomara posesión de un predio.
Un juez de control dictó la orden de aprehensión solicitada el 18 de mayo de este año derivada de una carpeta de investigación de la Fiscal Cuarta en la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Décimo Primer Distrito en Xalapa, Veracruz.
Se le señaló de homicidio doloso calificado en grado de tentativa cuando presuntamente el exservidor público intentó adueñarse de un predio en el fraccionamiento Las Ánimas, de esta capital.
Según lo expuesto en el amparo, el dueño legítimo tomó posesión del predio, pero Velázquez Yunes se apersonó en el lugar para no permitirlo y disparó contra el guardia de seguridad que cuidaba el predio.
En la resolución se evidenció que el exalcalde cuenta con seis carpetas de investigación por amenazas e intentos de despojo.
“UNA PERSONA PELIGROSA”
Como parte de sus indagatorias, la Fiscalía argumentó ante el juez de control que Velázquez es una persona peligrosa y existe peligro de que se sustraiga de la acción de la justicia, no obstante, el juez determinó ampararlo.
".... es una persona peligrosa, lo que se corrobora con el informe del Sistema de Plataforma México que refiere que cuenta con seis carpetas de investigación en su contra por delitos de amenazas y despojo”.
El juez federal señaló que la Fiscalía no fundó y motivó sus argumentos de que existe peligro para las presuntas víctimas de la agresión.
"De tal manera que, en caso de insistir en la necesidad de cautela con base en la peligrosidad del aquí quejoso, la autoridad responsable debe ser más exhaustiva al justificar la actualización de dicho supuesto”.
De esta forma se invalidó la orden de aprehensión, sin embargo, se concedió al juez de control y la Fiscalía la posibilidad de subsanar dichas inconsistencias.
ch