• Xalapa

¿Neblina o niebla? si eres xalapeño seguro sabes la diferencia

  • Carlos Caiceros
¿Cómo le dices, neblina o nieba? Mira aquí la diferencia de ambas palabras

Xalapa es famosa y cautiva a propios y extraños por sus tardes de neblina, ¿o es niebla?, ¿cuál es la diferencia entre una y otra? 

De acuerdo con la Jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes, por igual la niebla como la neblina se asemejan en su composición (gotas de agua), pero difieren en su densidad.

“La diferencia radica en la visibilidad en la horizontal. Es decir, cuanto tenemos ‘nieblas’ quiere decir que la visibilidad se reduce a menos de un kilómetro, hay muy poca visibilidad. Cuando se da la neblina, podemos ver más allá de un kilómetro”. 

 

¿NEBLINA O NIEBLA EN XALAPA?

La especialista explicó que en regiones de montaña como Xalapa, Coatepec, Naolinco o Xico, es más frecuente el fenómeno de “niebla”, esto es, partículas o gotitas de agua suspendidas en la atmósfera con visibilidad menor a un kilómetro en la horizontal.

Sin embargo, añade Luna Lagunes, la niebla no es “exclusiva” de la montaña, sino que en zonas de costa pueden ocurrir las “nieblas advectivas” debido a las diferencias de temperatura y es más frecuente observarlas durante la mañana.

“Tanto se pueden dar en zonas de montaña como en zona de costa, pero varían en los horarios”.

La meteoróloga aclara que la niebla no necesariamente implica un aviso de “mal tiempo”, sino que pueden ocurrir los eventos conocidos como “nieblas de calor” durante las mañanas en zonas de montaña.

“Son por diferencias de calor, a veces se tiene tiempo muy estable y que la diferencia de temperaturas no es tan alta, entonces lo que se provoca es que el vapor de agua se condense en forma microscópica y se generen estas nieblas de calor y se dan principalmente por las mañanas en zona de montaña”.

 

¿HAY MENOS NIEBLA EN LA REGIÓN?

Luna Lagunes admitió que en el estado de Veracruz se observa una disminución de los fenómenos de nieblas, posiblemente debido a un incremento en la urbanización.

“Si vemos aquí en la capital del Estado, antes era mucho de nieblas, casi todos los meses se tenía este evento. Pero como la urbanización ha ido creciendo, este vapor de agua que regularmente se condensa y se forme en niebla ya no es tan evidente”.

Por lo anterior, los eventos de niebla generalmente coinciden con los frentes fríos o el paso de ciclones tropicales.

“Antes solamente se tenían nieblas sin tener un evento meteorológico, antes eran más frecuentes”, finalizó.

 

ch