• Seguridad

Montañistas acusan cobro de cuota de grupos armados en el Pico de Orizaba

  • Sergio Ramírez
Montañistas denunciaron que personas armadas cobran por ingresar al Parque Nacional Pico de Orizaba

Montañistas Unidos del Valle de Río Blanco señalaron que personas armadas se encuentran haciendo cobros a los visitantes que llegan al Parque Nacional Pico de Orizaba, por lo que llamaron a las autoridades a que actúen para impedir que se apoderen de este espacio.

Mencionaron que quienes se dirigen al Pico de Orizaba o el Parque Nacional se topan con ellos, pues las personas armadas se encuentran por la cara norte como por la sur, mismos que piden una cuota por persona y por vehículo para permitirles el ingreso al lugar.

“Tanto la ruta de la cara norte como sur del volcán, actualmente están controlados los accesos por grupos delincuenciales que exigen una cuota a los visitantes, grupos armados que cobran por persona y por vehículos”, señalaron.

Mencionaron que tanto por la cara sur como por la cara norte hay grupos armados, por lo que quienes suben por Esperanza y Texmalaquilla, Puebla, que es la ruta hacia el Observatorio Milimétrico se los encuentras, lo mismo que quienes van hacia el albergue de Piedra Grande por Tlachichuca.

Ante ese tipo de situaciones, el representante de Montañistas Unidos del Valle de Río Blanco, César Silva Reyes, consideró que es imperativo que en esa zona se tenga la vigilancia de la Guardia Nacional o de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Consideró que otro tema que deberían analizar las autoridades es la creación de una policía de montaña, lo que abonaría a la seguridad en esa zona pero también ayudaría a evitar la tala clandestina.

En enero de este año, en el área del Parque Nacional Pico de Orizaba por el lado del municipio de La Perla se registraron varios asaltos a turistas, a quienes no sólo robaban pertenencias, sino que incluso quitaban motocicletas y automóviles, por lo que se reforzó la seguridad en esta zona.

Eventualmente, la banda que operaba en esa zona fue desarticulada al detener las autoridades a varios de sus integrantes. Actualmente, indicó por su parte el prestador de servicios, Martín Moreno Rojas, aunque se ha reportado la presencia de sujetos armados que cobran cuotas a paseantes, esto ha sido sólo en el lado de Puebla.

No obstante, se sumó a la petición de montañistas para que se tenga la presencia de elementos de la Guardia Nacional en todos los accesos al Pico de Orizaba, esto con la finalidad de dar garantías de seguridad a los visitantes.

ys