• Veracruz

¿Recuperación? Así califican empresarios veracruzanos este 2022

  • Inés Tabal G.
Este 2022 fue un año de recuperación para la industria turística en comparación del 2020 y 2021. Esto dijeron empresarios

Hoteleros de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río e integrantes de cámaras empresariales, tuvieron opiniones encontradas sobre la situación económica en Veracruz al cierre del 2022, luego de casi tres años del inicio de la pandemia de covid-19.

Santiago Caramés Chaparro, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río A.C, señaló que este 2022 representó para el sector hotelero un repunte del 50 por ciento en la ocupación de habitaciones en los 128 hoteles agremiados, en contraste con lo registrado en 2021, que fue del 40 por ciento.

“Para muchos hoteleros este 2022 fue muchísimo mejor que el 2019, que fue el último año antes de la llegada de la pandemia, hay algunos que llegaron a estar al 75 por ciento en ocupaciones, esto va a variar en cada hotel”, dijo.

De acuerdo con el representante de los hoteleros las actividades como el Carnaval, Las Fiestas de Santa Ana, el Salsa Fest en Boca del Río y los fines de semana largos fueron las temporadas donde más ocupaciones hubo.

El sector turístico fue uno de los más afectados durante el inicio de la pandemia en marzo del 2020, ya que se cerraron los lugares turísticos y bajó la llegada de visitantes al país. Según los datos del Reporte de Ocupación Hotelera, de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), en tres años hubo una disminución en la ocupación de las habitaciones de hoteles, ya que de las 251 mil 280 recámaras rentadas en 2019, se pasó a 116 mil 014 en 2021.

En el estado de Veracruz estas bajas causaron el cierre definitivo de siete hoteles, según la Sectur estatal estaban ubicados en Coatzacoalcos y Xalapa, mientras que en la zona conurbada hubo un hotel que cerró sus puertas; sin embargo, el representante de los hoteleros señaló que fue por temas administrativos que los dueños decidieron cerrar y no por cuestiones de la baja ocupación. 

Los últimos informes de la Sectur indican que de enero a agosto del 2022 hubo 55.9 por ciento de ocupación hotelera en 70 destinos turísticos del país, lo que representa 18.7 puntos porcentuales más respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Sector automotriz recuperación lenta

El inicio del 2022 fue una temporada crítica para la industria automotriz, pues la oferta de los autos disminuyó en las agencias y con esto las ventas. Para el cierre de este año planean rebasar las 41 mil unidades vendidas, con esta cifra superarían las que obtuvieron en el 2021 pero no las ganancias que se tenian antes de la pandemia, según Luis Carlos Palomar Mendoza, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en los estados de Veracruz y Tabasco.

Palomar Mendoza reconoce que la recuperación en el estado es lenta, pues hasta agosto se encontraban en 8.5 por ciento por debajo de lo que se comercializó en 2021, para el cierre de noviembre hubo un crecimiento de 2.8 por ciento y tienen confianza de que antes de terminar diciembre puedan rebasar los números del año pasado. 

 “En comparación del 2019 el panorama parece un poco más complicado, porque está cercano a un 16 por ciento por debajo de lo que se comercializó en 2019, que es el último año de referencia a la pandemia”, añadió.

Para que la industria automotriz pueda recuperar los números que tenía antes de la contingencia sanitaria, tendrá que esperar otro año más, pues este 2023 se prevé que sea un periodo de "amortiguamiento", donde se recuperaran las condiciones para que los mercados puedan surtirse, además tendrán que analizar cómo se comporta la inflación y el ajuste de tasas de crédito, ya que esto podrían mantener estable las ventas. 

Pese a este contexto, aseguró que la industria automotriz no tuvo la necesidad de despedir a empleados, pues las estrategias que implementaron los concesionarios fue fortalecer las ventas en el mercado de los vehículos seminuevos. 

 

Mejoría insuficiente: Coparmex

Alberto Aja Cantero, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Veracruz (Coparmex), calificó la “mejoría” en la economía como algo insuficiente, ya que, aunque hubo una notable recuperación a comparación del 2020 y 2021, sigue sin existir crecimiento desde hace 10 años. 

"Los últimos 10 años Veracruz ha crecido solo dos por ciento, cuando economías como Querétaro, Guanajuato han crecido un 24 por ciento, Veracruz se ha venido rezagando y es probable que deje de ser la quinta economía de México para pasar a ser la sexta, rebasada por Guanajuato", aseguró. 

Aja Cantero mencionó que en el estado no existe un plan de desarrollo económico que permita atraer inversiones y que las autoridades competentes solo realizan una simulación que no abona a mejorar las estrategias. Esto causó que la entidad no pudiera recuperar los más de 25 mil empleos que se tenía como meta para tener las mismas cifras antes de la emergencia sanitaria. 

Para el tercer trimestre del 2022 la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) de Veracruz, indicó en un boletín que la entidad aún le faltaba 26 mil empleos formales para llegar a la cifra de 765 mil 330 que existía antes de marzo del 2020. 

“Hay que tratar de insertar a las micro y pequeñas empresas a las dinámicas del puerto de Veracruz y que pasen de estar en sectores de bajo valor a sectores de alto valor. Nuestra economía tiene muchas micro y pequeñas empresas, pero el grueso del empleo no está en ellas, entonces necesitamos que estas empresas migren a los sectores de alto valor”, agregó Aja Cantera. 

Ante este panorama, los empresarios esperan que para el 2023 pueda haber mejores condiciones para recuperar los empleos, aunque afirma que se deberá apostar por atraer más inversiones a la entidad para recuperar los empleos.

 

ch