- Seguridad
Cae Manuel A, expolicía de Córdoba, por asesinato de mecánico
Tras 4 años del asesinato de un mecánico en la calzada de Tlacotengo, en la región centro del estado de Veracruz, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmaron la captura del presunto culpable, un expolicía de la delegación XXI en Córdoba.
La SSP de Veracruz informó que la detención se llevó a cabo este jueves 8 de diciembre, cuando agentes de la Policía Ministerial abordaron al expolicía identificado como Manuel A. D., en Fortín de las Flores, donde supuestamente se dedicaba a actividades ilícitas.
Manuel A. D. es acusado del homicidio doloso calificado en contra de del propietario de un taller automotriz, ubicado en la calzada de Tlacotengo, el 5 de febrero de 2019; sin embargo, según explicaron, se dio a la fuga después de cometerlo, por lo que, tras su captura, fue puesto a disposición de un juez de control, para iniciar el debido proceso en su contra.
La información oficial sobre el asesinato indicia que Manuel A. D., de 32 años, que en el año 2015 fue integrante de la Policía Estatal, abordó al dueño del Servicio Mecánico “ARQUE” y le habría disparado en repetidas ocasiones hasta que el hombre de 35 años cayó al piso, mientras Manuel huía del sitio.
Por estos hechos, elementos de la Policía Estatal acordonaron el área de los hechos y comenzaron las investigaciones junto a personal de la Fiscalía de Fortín, Ministeriales y Servicio Periciales, quienes realizaron la recolección de indicios y pidieron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) de Córdoba.
A pesar de que las pesquisas iniciaron momentos después del asesinato, el presunto culpable logró huir y fue hasta cuatro años después que lo detuvieron elementos de la Policía Ministerial, luego de que los ubicaron muy cerca de las instalaciones del Mando único, en la colonia Santa Cruz Buenavista, en Fortín de las Flores. Actualmente, se encuentra en el penal de La Toma, donde se realizará su proceso.
La detención de Manuel no es la primera en la que elementos de la policía de Veracruz se ven envueltos en delitos de esta categoría, el 1 de abril de 2020, cuatro policías municipales de Hueyapan de Ocampo fueron detenidos por su presunta participación en los delitos de homicidio doloso y abuso de autoridad, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades.
ys