- Nación
Calderón y EPN condonaron millones a Los Tiburones Rojos
Durante los gobiernos del panista Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y el priista Enrique Peña Nieto (2012-2018), se condonaron miles de millones de pesos en impuestos a 12 clubes de fútbol en México, incluido el de Los Tiburones Rojos del Veracruz, aseguró el periodista Amir Ibrahim durante la mañanera de este viernes 9 de diciembre.
El presidente Andrés Manuel López Obrador le cedió la palabra a Amir Ibrahim para que expusiera el reportaje de investigación “El cártel de gol: Corrupción en el futbol mexicano”, donde acusa a los expresidentes de condonar 253 millones 995 mil 149 pesos al Club de Los Tiburones Rojos del Veracruz, cuando Fidel Kuri Grajales era el dueño.
Según Ibrahim, estas condonaciones se registraron entre 2007 al 2018, con un total de 2 mil 620 millones de pesos en impuestos, entre los que destacan Promotora Deportiva Guadalajara (468 millones 940 mil 577), Atlas (348 millones 40 mil 193 pesos), Cruz Azul (330 millones 645 mil 940 pesos) y Veracruz (253 millones 995 mil 483 pesos).
Esta investigación busca develar la presunta corrupción que existe en la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y cómo a través de los sueños de jóvenes deportistas, algunos empresarios han logrado enriquecerse y evadir impuestos, como en el caso de Los Tiburones Rojos.
Esta investigación refiere que la condonación a Los Tiburones Rojos se realizó durante el 2011, año en el que Fidel Kuri se desempeñaba como coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en los municipios de la región de las Altas Montañas, acorde a su Curriculum Vitae (CV).
Si bien en la mañanera no se ahondó en el tema, el caso de Los Tiburones Rojos de Veracruz y Fidel Kuri Grajales ha causado polémica, ya que buscan que el equipo regrese a las canchas; sin embargo, han sido muchos los empresarios que dijeron sería complicado, por los problemas legales que esto implicaría.
Fidel Kuri fue detenido el 20 de octubre de 2021, por fraude en contra de TV Azteca, pues lo acusan de no saldar una deuda de 139 millones 200 mil pesos que pidió a esta empresa, para pagar una penalización que la FMF le puso a Los Tiburones del Veracruz.
A pesar de que el empresario buscó la forma de que no los desafilaran, en 2019, Los Tiburones Rojos de Veracruz se quedaron fuera de la Liga MX y ese mismo año consiguió una prórroga con TV Azteca; no obstante, lo denunciaron por no pagar y actualmente se encuentra en libertad condicional, mientras termina su proceso.
ys