• Veracruz

Gas del Noroeste: gasoducto que alarma a vecinos de la zona conurbada

  • Ángel Cortés Romero
El ingreso de la empresa Gas del Noroeste a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín- Alvarado, alarma a habitantes de la zona

Sin permisos federales ni estatales, la empresa Gas Natural del Noroeste S. A. de C. V. planea instalar un gasoducto en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Medellín de Bravo-Alvarado; habitantes rechazan el proyecto, mientras autoridades confirman trabajos en algunas zonas. 

El proyecto de un gasoducto para la distribución del hidrocarburo de la marca comercial “Mi Gas Natural” que la empresa Gas Natural del Noroeste S. A. de C. V. pretende construir en la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo-Alvarado, causa rechazo entre vecinos de colonias y fraccionamientos donde la compañía busca brindar su servicio.

Gas Natural del Noroeste buscó pláticas con vecinos de fraccionamientos y colonias de la zona metropolitana desde mayo de 2022 pese a que la empresa carece de un dictamen de riesgo que le permita operar en la conurbación, según declaraciones de la titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC) del estado, Guadalupe Osorno Maldonado, durante su comparecencia ante el Congreso de Veracruz el pasado 7 de diciembre.

“No tenemos ninguna solicitud de un gasoducto que esté funcionando para dar servicios, entonces no hay ningún servicio de Gas Natural que esté funcionando para dar servicios”, dijo.

E-Consulta Veracruz solicitó entrevistas a los equipos de Comunicación Social de los ayuntamientos de Veracruz, encabezado por la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez; Boca del Río, presidido por el alcalde Juan Manuel Unanue Abascal; y Alvarado, que administra la alcaldesa Lizzette Álvarez Vera, para conocer sus posturas acerca del proyecto de Gas Natural del Noroeste, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Aunque Gas Natural del Noroeste carece de los permisos estatales para prestarles sus servicios a los habitantes de la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo, la comercializadora asegura que está autorizada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para distribuir el hidrocarburo en la Zona Geográfica de Veracruz, bajo el número G/323/DIS/2014, a través de la marca comercial “Mi Gas Natural”.

La empresa colocó espectaculares en el bulevar de la Riviera Veracruzana, ubicado entre los límites de los municipios de Boca del Río y Alvarado, para anunciarse como distribuidora de gas natural en la zona metropolitana desde mediados de noviembre de 2022. Además, la alcaldesa panista Patricia Lobeira Rodríguez declaró el pasado 22 de noviembre, previo al debut de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo de Qatar, que la compañía solicitó permisos para ingresar a algunas zonas del puerto de Veracruz y que ya estaban trabajando en Dos Lomas.

"Ahora haciendo unos trabajos; ya platicamos con ellos para que podamos invitarlos a que dejen muy buenas las vialidades, en muy buen estado, y si se encontrara algún defecto, que ellos nos ayuden a componerlo", declaró en ese entonces.

Vecinos de Laguna Real rechazan gasoducto; en la Riviera causa incertidumbre

Los vecinos del fraccionamiento Laguna Real, ubicado sobre la carretera federal Veracruz-Xalapa, en el poniente del puerto de Veracruz, suman 900 firmas recolectadas como muestra de su rechazo al gasoducto que la empresa Gas Natural del Noroeste pretende construir en la zona. Uno de los inquilinos, quien mantuvo su nombre en el anonimato, argumentó que la oposición se debe a que la compañía no mostró el proyecto.

“No tenemos la seguridad de que no va a pasar nada, ni mucho menos. Ya saben ustedes lo que ha ocurrido en varios lugares del país, explosiones ¿cómo va a ser que vamos a poner en riesgo a nuestras casas y nuestras familias? Yo no estoy de acuerdo. En realidad, a mí no me han dicho nunca nada ni han venido a enseñarme un proyecto”, explica. 

De acuerdo con Araceli Pérez Zambrano, presidenta del Comité de Vecinos del Fraccionamiento Laguna Real, el personal de Gas Natural del Noroeste aseguró que cuenta con los permisos correspondiente para la construcción del gasoducto y que ya se sostuvieron pláticas con habitantes de otros fraccionamientos y colonias de la ciudad de Veracruz, como Ruba, Casas GEO, Casas Díaz, el Floresta y Siglo XXI.

Trazos a los que tuvo acceso E-Consulta Veracruz muestran que Gas Natural del Noroeste también tiene planes para la construcción de su gasoducto en la colonia Dos Lomas y en los fraccionamientos Privanzas, Paseo Las Palmas, Paseo Las Palmas II, El Cortijo, Residencial del Bosque y Hacienda La Parroquia, todos ubicaos en la zona poniente del puerto de Veracruz. 

Además, la empresa sondea a habitantes de fraccionamientos ubicados a lo largo del bulevar de la Riviera Veracruzana, en los límites de Alvarado y Boca del Río. En este último municipio, la secretaria de Protección Civil del estado, confirmó que se instaló un ducto en el fraccionamiento Costa de Oro, pero que aún no distribuye gas.

Según la presidente del Comité de Vecinos del Fraccionamiento Laguna Real, un representante de la empresa, quien se identificó como Andrés Juárez, se presentó con ella desde mayo de 2022 para solicitarle autorización para que la compañía construya sus ductos de gas dentro del conjunto habitacional, sin embargo, la lideresa se negó con el argumento de que ella no tenía la facultad para hacerlo.

Entonces, la empresa dirigió un oficio con fecha del 12 de mayo de 2022, firmado por Giovani Igartúa Moro, jefe de Ventas Zona Sureste de Gas del Noroeste S. A. de C. V., para solicitarle que los inquilinos del fraccionamiento Laguna Real recibieran a su personal su personal para exponerles su propuesta comercial sobre el suministro de gas natural residencial.

 “Yo les pregunté si tenían permiso, me dijo él que sí, que tenían los federales y los estatales; aquí el punto es que entraron con mentiras, porque ahorita se está demostrando que no tienen los permisos”, dice la presidenta del comité.

También se acordaron reuniones con los habitantes a partir del pasado 18 de noviembre, sin embargo, Andrés Juárez habría cancelado las pláticas en las que se explicaría el proyecto argumento que el presidente de la compañía se encontraba en el extranjero o que se atravesaban los puentes vacacionales como el de la celebración del 112 aniversario de la Revolución Mexicana.

El proyecto de la construcción de un gasoducto para la distribución de la marca comercial “Mi Gas Natural” también inquietó a habitantes de la Riviera Veracruzana, sobre todo porque Gas Natural del Noroeste colocó espectaculares en la zona en noviembre pasado anunciando su servicio con “seguridad, economía y modernidad” para los municipios de Veracruz, Boca del Río, Alvarado y Medellín de Bravo.

“Tenemos mucha incertidumbre en el sentido de que cuando no conoces un proyecto no sabes qué beneficio, qué impacto, qué contras tiene, por qué sí, por qué no”, comentó Francisco Arrieta Lerdo de Tejada, habitante de la Riviera Veracruzana, el pasado 29 de noviembre.

Según el colono, la empresa ya tuvo una reunión con un sector de habitantes de la Riviera Veracruzana, sin embargo, aseveró que la mayoría aún desconocen el proyecto de la instalación de una tubería para la distribución de gas natural en los fraccionamientos que se ubican en los alrededores del bulevar que divide a los municipios de Boca del Río y Alvarado.

Melesio Uscanga Silva, presidente de la Federación de Colonos de la Riviera Veracruzana, declaró el pasado 17 de noviembre que el ingreso de Gas Natural del Noroeste será un beneficio económico para sus habitantes debido a que podrán prescindir de los tanques estacionarios que, expresó, se dañan con mayor rapidez en la zona.

"La instalación de la infraestructura del gas natural sería como si fuera un servicio adicional opcional, cada quien elige qué quiere, no es obligatorio, la infraestructura corre por parte de la empresa”, compartió.

Gas Natural aprovechó obra en Boca del Río para construir ducto

Guadalupe Osorno Maldonado, titular de Protección Civil del estado, declaró durante su comparecencia ante el Congreso de Veracruz el pasado 7 de diciembre que la empresa Gas Natural del Noroeste aprovechó la obra de rehabilitación de concreto hidráulico de la avenida Juan Pablo II, en el tramo que va del bulevar Manuel Ávila Camacho al bulevar Adolfo Ruiz Cortines, para la construcción de una tubería.

“Sabemos que están introduciendo un ducto de cuatro pulgadas en la calzada Juan Pablo II, en Costa de Oro, pero ese ducto, es importante decir que en este momento no lleva gas; están aprovechando, o eso es lo que nosotros sabemos, están aprovechando que están abriendo para meter el ducto”, explicó la funcionaria.

La obra de repavimentación de la calzada Juan Pablo II, ubicada en el fraccionamiento Costa de Oro de Boca del Río, fue anunciada por el alcalde Juan Manuel Unanue el pasado 5 de septiembre. La obra será inaugurada el próximo 12 de diciembre y tendrá una segunda etapa a partir de 2023. Hasta ahora, el ayuntamiento no emitió una postura oficial sobre la construcción del ducto por la distribuidora de gas natural.

“No tenemos noticia más que van a introducir el ducto y mientras no pase gas natural no necesitan nuestro dictamen, o sea, digamos que lo que están haciendo ahora es meter una tubería en una construcción, una tubería de cuatro pulgadas, entonces no es que estén vendiendo gas. Para que ese ducto ya se ocupe, sí necesitan nuestro dictamen”, externó la secretaria de Protección Civil.

Guadalupe Osorno Maldonado aclaró que Protección Civil estatal no otorga permisos, sino dictámenes de riesgo de uso de suelo en casos de proyectos de inversión, trámite que Gas Natural del Noroeste S. A. de C. V. deberá realizar para operar el ducto debido a que el transporte y comercialización de gas natural es una práctica de mediano riesgo.

Sobre el ducto construido en la avenida Juan Pablo II de Boca del Río, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez argumentó la mañana de este jueves 8 de diciembre que el asunto es competencia de la Secretaría de Energía (SENER) del gobierno federal, que encabeza Rocío Nahle García, aspirante a la candidatura de MORENA para la gubernatura de Veracruz.

¿Qué dice la PMA sobre el proyecto?

La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), que encabeza Sergio Rodríguez Cortés, ya inició una investigación en contra de Gas Natural del Noroeste S. A. de C. V., debido a que presuntamente la empresa comenzó el ahogamiento de tubos para la distribución del hidrocarburo de su marca comercial “Mi Gas Natural” en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Alvarado. 

Según una entrevista que el procurador dio durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista, Gas Natural del Noroeste debe entregar los permisos federales y el Manifiesto de Impacto Ambiental del proyecto para la construcción de su gasoducto, o de lo contrario, la PMA realizará una clausura precautoria. 

“Si empezaron a trabajar sin permisos y no se acredita, es decir, después del plazo que vence, nosotros hacemos un acuerdo que se dicta dentro del expediente para hacer una clausura precautoria, precisamente porque la empresa no atendió la primera acta de inspección”, declaró el pasado 6 de diciembre.

El titular de la PMA aseveró que la dependencia realiza una inspección debido a que el ahogamiento de tubos involucra movimientos de tierra, por lo que se verificará si generan un impacto ambiental. La inspección inició la semana pasada, por lo que la empresa ya cuenta con un plazo para mostrar la documentación solicitada.

Gas Natural del Noroeste, empresa que ya fue rechazada en el centro del estado

Gas Natural del Noroeste S. A. de C. V. es una empresa mexicana respalda por el grupo SIMSA, especializada en la construcción de gasoductos, transporte y distribución de gas natural, que ya fue rechazada en 2017 por habitantes de la zona conurbada conformada por los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, en el centro de la entidad.

La empresa distribuye hidrocarburo a través de su marca “Mi Gas Natural”, con el que da servicio al mercado comercial y residencial de la república mexicana. Actualmente, la compañía presume su comercializadnos en municipios como Ixtaczoquitlán, Xalapa, Emiliano Zapata y el puerto de Veracruz, según el catálogo que mostró recientemente a vecinos de esta última ciudad.

Además, Gas Natural del Noroeste – que ya se publicita con espectaculares, al menos en la zona de la Riviera Veracruzana, en los límites de los municipios de Boca del Río y Alvarado – asegura que su servicio ofrece comodidad, es económico, seguro, ecológico y genera plusvalía debido a sus instalaciones subterráneas y modernas. 

El proyecto de la instalación de un gasoducto pro parte de Gas del Noroeste S. A. de C. V ya fue cancelado en 2017 por el gobierno del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares cuando la empresa pretendía construirlo en la zona conurbada Emiliano Zapata-Xalapa-Coatepec. Las autoridades estatales argumentaron que la distribuidora no tenía los permisos de la obra y, además, los pobladores de la región se opusieron a su ingreso. 

La empresa aprovechó en aquel momento la reconstrucción de la carretera Xalapa-Coatepec para instalar la tubería que serviría como ducto, sin embargo, la empresa fue evidenciada por habitantes de la zona conurbada, por lo que el Gobierno del Estado clausuró su actividad a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Ahora, la posibilidad de que Gas del Noroeste opera en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Alvarado-Medellín de Bravo, contraviene la postura inicial de Morena y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien desde 2015 se mostró en contra de la instalación de gasoductos en el estado y promovió que sus construcciones fueran consultadas a los ciudadanos.

 

ys