• Estado

No solo es Rosa Isela, otros crímenes contra mujeres embarazadas en Veracruz

  • Carlos Caiceros
Rosa Isela, es el caso más reciente de crímenes bajo las mismas circunstancias que terminan en tragedia en Veracruz.

El asesinato de Rosa Isela de 20 años oriunda del puerto de Veracruz, es el crimen más reciente contra una mujer embarazada que cimbra a la entidad.

El caso de su desaparición, conocido por la opinión pública desde la noche del 30 de noviembre, dio un giro este sábado 3 de diciembre cuando fue hallado un cuerpo con sus características, con huellas de violencia, cuya identidad fue confirmada más tarde por sus familiares.

Rosa Isela, fue privada de su libertad, cómo ha ocurrido con otras mujeres en el estado de Veracruz, enganchada bajo falsas promesas, en este caso, de regalarle ropa para su hija a punto de nacer.

No es el primer caso que, bajo esas circunstancias, termina en tragedia en Veracruz.

Caso Judith

Judith tenía 22 años cuando estaba a punto de parir y fue asesinada para robarle a su bebé. La joven, originaria de la comunidad de Santa Teresa, en Lerdo de Tejada, llevaba su control prenatal en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de aquel municipio.

De acuerdo con la investigación de los hechos ocurridos el 4 de abril de 2018, fue enganchada por una mujer robusta con el cabello pintado de rubio con las mismas intenciones que en el caso de Rosa Isela, de supuestamente regalarle ropa para su hijo.

Así, la joven fue llevada hasta la comunidad de Punta Arena a solo unas horas o días de dar a luz; más tarde, su cuerpo fue hallado cerca del rancho Santa Rita en Alvarado, con una profunda herida en el vientre y sin su hija.

Por los hechos, fue detenida Brianda “N”, presunta enganchadora y homicida de la joven madre. La bebé fue recuperada por las autoridades y no se ofrecieron más detalles de los hechos.

Caso Esmeralda

La joven, en intermitente situación de calle, también fue asesinada y su bebé sustraído en Veracruz.

Esmeralda Rodríguez tenía 19 años y estaba embarazada de siete meses. Su caso se dio a conocer en septiembre de 2018, cuando fue encontrada muerta en un terreno baldío, víctima de diversos golpes y con restos del cordón umbilical enrollado en el cuello, en la avenida JB Lobos.

Entonces, las sospechas apuntaban a quien era su pareja, un franelero conocido únicamente como “el Jimmy”, aunque no se dieron detalles de los avances de la investigación, lo que la familia asoció a la condición de humildad.

Tampoco se dieron detalles sobre el paradero del producto, al que la familia reclamaba vivo o muerto.

Caso Alicia

Uno de los casos que más sacudió al estado se dio en Coatzacoalcos, en el año 2010, cuando Alicia, una joven de 17 años fue asesinada para robarle a su bebé con el supuesto fin de venderlo, para luego ser enterrada en el patio trasero de una casa ubicada en la colonia Villas del Sur.

Alicia Ramos Blanco, quien era vecina de una colonia contigua, fue enganchada por Rosa María Alejandro Cortés, una mujer que fingió un embarazo y le hizo creer que igualmente la ayudaría con los gastos de su parto y le daría ropa para su hijo.

Sin embargo, la joven fue asesinada en el domicilio ubicado sobre la calle 28 de julio de la colonia Villas del Sur.

A Alicia le abrieron el vientre con una navaja de afeitar y sustrajeron a su bebé para supuestamente venderlo en 500 mil pesos.

La joven murió desangrada y posteriormente fue sepultada de manera clandestina en el patio trasero de la vivienda.

En su homicidio presuntamente participaron dos mujeres y un hombre, que al poco tiempo fueron liberados.


ch