• Estado

Jazmín: mujeres se unen para reconstruir nariz que político destrozó

  • Inés Tabal G.
Jazmín fue agredida por Roberto A. F., excandidato independiente a la alcaldía de Tlalixcoyan

La risa de Jazmín se escucha a través del teléfono. La joven que hoy irradia alegría hace apenas tres meses se encontraba en incertidumbre, su familia no contaba con dinero para someterla a una tercera cirugía y reconstruir parte de su nariz que le arrancó un político en un intento de feminicidio.

Son más de 2 mil 400 kilómetros los que separan a Jazmín de su familia y de su hogar, desde el 23 de noviembre pasado se encuentra hospedada en una casa de Cartagena, Colombia, donde recibirá una intervención quirúrgica estética. 

“Ya es hora. El momento que tanto esperaba, la cirugía. Todo lo que tuve que pasar, la primera cirugía que era la más riesgosa ya la pasé; hoy voy por la tercera y deseo sea la última”, dice nerviosa. 

La joven de 28 años, originaria de la localidad de Piedras Negras, del municipio de Tlalixcoyan, será operada este martes 29 de noviembre a las 11:30 de la mañana. Ella se dice lista para ingresar al quirófano, pues desea quitarse la venda que le cubre la nariz, retomar su trabajo y abrazar a su hijo, con el que solo se comunica por videollamadas.

Jazmín Pérez fue agredida por el excandidato a la alcaldía de Tlalixcoyan, Roberto A. F., el 17 de agosto de este año en la localidad de Piedras Negras, en la cuenca del Papaloapan de Veracruz. Desde entonces el sujeto está prófugo, sin responder por los daños que ocasionó.

“No se sabe nada de su paradero, estoy pidiendo apoyo en las redes sociales y cualquier persona que lo vea o sepa de él lo denuncie y pronto pague lo que hizo, su familia no se ha acercado a ofrecer ayuda ni nada”, pide Jazmín. 

Jazmín, recuerda que la noche del 17 de agosto pasado, ella y su novio Luis Alfonso, acudieron con su familia y amigos a un bar, entre esas personas estaba Roberto A. F., quien era amigo de su pareja y con el que la chica no tenía ninguna relación. 

Durante la convivencia Luis Alfonso y Roberto discutieron, lo que hizo que Jazmín y algunos familiares que los acompañaban se fueran del lugar para evitar un mayor conflicto. Minutos después, el presunto agresor acudió a la casa del novio de Jazmín para romperle los parabrisas de su auto. Luis Alfonso estaba borracho, reconoce Jazmín, así que ella y otra persona salieron de su casa para intentar calmar a Roberto. 

Jazmín se ofreció a llevar a Roberto en su camioneta hasta su casa; no obstante, fue ahí donde presuntamente comenzó a acosarla e insultarla.

Al intentar estacionar el carro, Jazmín por accidente rozó el carro de Roberto contra el portón de su casa; el sujeto descendió bruscamente de la camioneta e intentó ahorcarla y durante el forcejeo se lanzó contra su cara y con una mordida le arrancó parte de la nariz.

Tras la agresión fue internada en el Hospital Covadonga, en el puerto de Veracruz, donde le hicieron un lavado quirúrgico y también estuvo dos noches en el Hospital Covadonga, los gastos de esta agresión los cubrió su familia con préstamos, pues Roberto huyó sin responder.

Las campañas para ayudarla

Los médicos que atendieron a Jazmín le dijeron que era necesario al menos tres intervenciones quirúrgicas para que pudiera recuperar su nariz y evitar que el tejido presentara necrosis. Las dos primeras cirugías se realizaron el 22 de agosto en el Sanatorio San Francisco, en la ciudad de Veracruz. 

El médico que la operó le injertó cartílago de la costilla en la parte derecha de la nariz, pero no logró recuperar su forma, pues necesitaba otra intervención estética que la familia no podía cubrir.

Para costear las dos primeras operaciones que necesitaba con urgencia, su familia consiguió un préstamo de más de 100 mil pesos, el resto del dinero lo obtuvieron gracias a donaciones que recibió después de que su caso se diera a conocer. Jazmín se dedica a colocar pestañas y en ocasiones a la venta de ropa y zapatos, su ingreso aproximado era de 800 pesos diarios, por lo que le resultaba difícil de cubrir los gatos.

Hasta el momento su familia sigue sin pagar la cantidad que pidieron prestada. Solicitan apoyo de los ciudadanos y ponen a disposición el número de cuenta 4152 3136 6309 8817.

Las donaciones que obtuvo Jazmín fueron gracias a que la colectiva Brujas del Mar ayudaron a difundir su caso, la agrupación feminista realizó una colecta en redes sociales donde pedían apoyo para pagar los gastos médicos de la joven, quien necesitaba otra cirugía para poder recuperar la forma de su nariz.

Esta campaña coincidió con el anuncio de la influencer veracruzana Yeri MUA, quien ofreció regalar una operación estética a sus seguidoras. Esto fue aprovechado por las activistas quienes propusieron a Jazmín Pérez como candidata a esa ayuda. 

Yeri MUA no dudó en responder la solicitud de la colectiva y se comprometió a pagar todos los gastos e, incluso, el viaje a Colombia, donde unos meses antes ella se hizo una operación.

Jazmín reconoce que sin la ayuda de Las Brujas del Mar y de Yeri MUA, su familia y ella no habrían podido pagar este viaje. Después de que la influencer veracruzana conociera su caso, decidió ayudarla y siempre se mantuvo al pendiente de lo que pudiera necesitar.

El primer contacto que tuvieron fue a través de Instagram, aunque la influencer pretendía viajar con ella para acompañarla en el proceso, por cuestiones laborales no logró concretar el viaje; sin embargo, asegura que siempre se mantiene al tanto de cada detalle que pudiera necesitar.

“Yo estaba nerviosa porque era la primera vez que la iba a ver, ella y yo solo habíamos hablado por mensaje y por videollamada, cuando nos vimos ella fue muy linda, siempre, en el primer momento. También preocupada, porque los planes de ella era viajar conmigo, pero no se pudo, pero siempre ha estado al pendiente”, comenta Jazmín.

El viaje

Estar lejos de su familia representa un enorme reto para Jazmín, ya que nunca había salido del país, la preocupación que esta operación les genera a sus padres está latente, pero los calma con el hecho de que se encuentra bien y con buenos especialistas que la ayudarán a salir ilesa de su tercera intervención.

Jazmín salió de la ciudad de Veracruz la madrugada del 22 de noviembre, el primer destino era la Ciudad de México, donde esperó alrededor de seis horas para tomar su vuelo y otras cuatro de viaje hasta llegar a la ciudad de Cartagena, cuenta en todo momento estuvo acompañada de su primo y del personal del doctor Javier Soto, el cirujano de Colombia a cargo de la operación.

“Yo estoy en la casa de recuperación, donde están las pacientes, es una casa muy amplia con varios cuartos y también estoy conociendo a otras chicas, una es del Salvador, otra de Estados Unidos y otras vienen de Cali; aquí nos estamos conociendo entre todas”, relata.

La joven se preparó durante casi cuatro meses para este momento, cuidó hasta el más mínimo detalle que pudiera perjudicar su salud y detener la cirugía, por lo que ahora todos los análisis y estudios que le realizaron para saber si estaba en condiciones de ser intervenida, salieron satisfactorios.

El proceso quirúrgico que le realizarán es complicado, aún no saben cuántas horas podría tardar, pues no solo es una cirugía estética, sino una reconstrucción de la parte derecha de su nariz. Después de la operación tendrá que esperar otros 10 días para su recuperación, ella espera que no existan complicaciones y tiene fe de que podrá regresar a Veracruz el 13 de diciembre.

Jazmín asegura que su historia sirvió para que otras mujeres, quienes también sufrieron violencia, se atrevan a denunciar y levanten la voz para exigir justicia.

 

ys