• Economía

Lo que debes saber antes de solicitar crédito

  • Redacción

Solicitar crédito para hacer compras es muy común. De hecho, en América Latina la tarjeta de crédito es uno de los métodos de pago más usados, sobre todo para el comercio electrónico, según un informe del Foro Económico Mundial.

Si estás pensando en solicitar crédito de este tipo para contar con un financiamiento de respaldo para tus pagos, es importante que consideres ciertos criterios antes de hacerlo.

Criterios a considerar al solicitar un crédito

Requisitos

Lo primero que debes tener en cuenta son los requisitos para solicitar un crédito, pues si no cumples con ellos, difícilmente te otorgarán un financiamiento. En BanCoppel, por ejemplo, la documentación a entregar incluye comprobante de domicilio, cuya vigencia no supere los 3 meses, y de ingresos (opcional).

También es necesario ser mayor de 18 años y contar con identificación oficial (INE/IFE, pasaporte). En el caso de extranjeros, se debe presentar el pasaporte vigente y FFM Forma Migratoria Múltiple. Finalmente, solo hay que firmar el Contrato Múltiple para la apertura de Créditos.

Situación financiera

Si cumples con los requisitos, estás un paso más cerca de solicitar tu tarjeta de crédito y que te la aprueben. Sin embargo, antes de iniciar el proceso es fundamental hacer un análisis previo de tu situación financiera.

El crédito ofrece muchos beneficios, pero para que así sea su correcta gestión es clave. Por tanto, debes asegurarte de que, en efecto, dispones de los ingresos necesarios para pagar a final de mes lo que gastes con ella. Recuerda que no es una extensión de tu sueldo, sino un préstamo que si se paga en cuotas involucra intereses.

Capacidad de endeudamiento

Este es un criterio asociado con el punto anterior, pero más específico. Se relaciona con tu capacidad para cubrir la deuda que adquieras con la tarjeta de crédito. ¿Podrías pagarla completamente en el plazo establecido? ¿Tienes que financiarla a plazos?

Para saberlo, debes elaborar un presupuesto para detallar tus ingresos y gastos fijos mensuales. Resta los segundos de los primeros para conocer tus ingresos netos. Cuando tengas el monto, debes multiplicarlo por 35%; el resultado será tu capacidad máxima de endeudamiento.

Historial crediticio

Si quieres aumentar tus posibilidades de que te otorguen un crédito de cualquier tipo, debes asegurarte de tener un buen historial crediticio. Este no es más que un documento del Buró de Crédito donde se registra tu comportamiento financiero. Incluye, entre otros datos, el número de créditos que tienes contratados, el saldo pendiente, lo que debes, etc.

Es una especie de carta de presentación o currículum financiero. Por ello, juega un rol clave en el otorgamiento de créditos. Por tanto, si quieres que te aprueben tu solicitud de tarjeta de crédito, debes asegurarte de tener un récord positivo.

Beneficios

No todos los créditos tienen las mismas condiciones. Por ello, antes de solicitar uno, es importante que tengas bien claro qué beneficios ofrece. Algunos de los que no pueden faltar son adelantos de dinero en efectivo, promociones en diversos establecimientos y la posibilidad de elegir planes de pagos fijos.

Asimismo, es recomendable elegir tarjetas de crédito sin anualidad. Así, te ahorras el pago de este tipo de comisiones.

¿Cómo usar tu crédito de forma inteligente?

Una vez que obtengas tu crédito, es importante que lo uses de manera inteligente para no afectar tus finanzas. Para ello, te recomendamos:

➤ Aprovechar el periodo de gracia. Es decir, el tiempo que pasa entre el día que se hace la compra y el que el banco liquida el estado de cuenta.

➤ No gastar más de lo que puedes pagar.

➤ Hacer los pagos a tiempo. Los retrasos generan intereses adicionales y afectan tu historial crediticio.

➤ Pagar el saldo completo y, si no puedes, abonar siempre más del monto mínimo.

➤ Revisa en detalle tus estados de cuenta para asegurarte de que todos los cargos son correctos.

¿Estás listo para solicitar tu crédito? Sigue estas recomendaciones y le sacarás el máximo provecho a tu tarjeta.